jueves 23, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La UNLPam está 7° en el ranking de transparencia

El ITA es una estrategia de evaluación que busca monitorear qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública disponibilizan estas organizaciones en sus respectivos sitios web oficiales en cumplimiento de la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública.





“La transparencia activa implica la obligación, por parte de las organizaciones que reciben fondos del Estado, de poner a disposición de la ciudadanía información pública de manera periódica y en formatos accesibles. De esta manera, se promueve la transparencia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas, así como la participación ciudadana y el ejercicio de derechos”, explica el sitio argentina.gob.ar.

“A la desinformación y las mentiras, respondemos con datos y la verdad. Queremos un diálogo honesto para garantizar el funcionamiento de la Universidad Pública Argentina”, escribió -el domingo- el rector de la UNLPam Oscar Alpa, actual vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  

El Índice es elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) un organismo creado al calor de la Ley 27275, sancionada en el año 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. La AAIP, junto con el entonces Ministerio de Modernización, elaboró un estándar para la publicación de transparencia activa que incluye a todos los organismos centralizados y parte de los descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional, publicó el diario La Arena.

Este estándar incluye algunas premisas que son consideradas por el índice, a saber: Unificación visual y de usabilidad; Descentralización del acceso (un link específico en cada web institucional); Centralización de la información ya existente (se debe privilegiar siempre referenciar o actualizar los datos en un solo punto para no duplicar información); Ausencia de barreras (si la información se encuentra detrás de un formulario no se tiene en cuenta, por ejemplo declaraciones juradas) y Actualización cada 90 días de la información, siendo que esa actualización tiene que estar informada en la web.

La UNLPam aparece en el ránking con 49 puntos sobre 100 de acuerdo a la medición realizada sobre el periodo 8 del año 2023. La Universidad Nacional de Entre Ríos, que está al tope del listado, tiene un puntaje de 60 sobre 100. La segunda es la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 59 puntos. A esta le siguen las de Mar del Plata, La Plata, San Martín y Quilmes.

En la web de la UNLPam, en el apartado referido a la transparencia activa, pueden encontrarse datos sobre la estructura orgánica, el personal del Rectorado y las facultades (incluye docentes regulares e interinos, no docentes y funcionarios), autoridades, escalas salariales de los docentes y del personal no docente, los actos resolutivos del Rector y el Consejo Superior y de los decanos y decanas y de cada Consejo Directivo de las facultades, el presupuesto vigente, el estado de su ejecución y las cuentas de inversión.

Comentarios

Comentarios