martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Homenajearon a los pampeanos muertos en el hundimiento del Crucero General Belgrano

En Santa Rosa se realizó el acto por el Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano, que conmemora el hundimiento del barco de la Armada Argentina durante la guerra de Malvinas, fuera de la zona de exclusión, por parte del submarino inglés Conqueror. El ataque provocó la muerte de 323 tripulantes, entre ellos los pampeanos Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou, que fueron parte de los marineros pampeanos que hacían su servicio militar.  





En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales, legisladores pampeanos, autoridades santarroseñas, y también representantes del Centro de Veteranos de Guerra La Pampa; y Carmen Pérez, madre de Osvaldo Martínez, enfermero caído en el hundimiento del Belgrano.

El ministro Pascual Fernández en su discurso rescató: “Hoy hace 42 años de este hecho criminal donde el crucero ARA General Belgrano fue torpedeado fuera de la zona de exclusión por el Conqueror, que fue el instrumento para asesinar compatriotas».

“Es tiempo de llamar las cosas por su nombre, tiempo donde se tergiversan las palabras, donde nos hablan de libertad y la verdad que es una libertad para muy pocos, para los sectores dominantes de poder en perjuicio del pueblo”, planteó el funcionario pampeano.

“Nos hablan de héroes, héroes que se los considera así por fugar dinero al extranjero. Nuestros héroes son los veteranos y más que nunca debemos levantar esa bandera, conmemorar estas fechas, defender nuestra soberanía, no entregarla a intereses espurios, rescatar la memoria de los 323 argentinos que descansan en esas aguas heladas de nuestro mar, a los cuatro pampeanos que también están ahí, Amesgaray, Lagos, Gatica, Pardou, como el hijo de Carmen”, resaltó.

“Tenemos la obligación moral y la convicción política de defender la bandera argentina, de defender nuestro suelo. Hasta no hace mucho escuchábamos que el Gobierno nacional estaba dispuesto a entregar Malvinas. Nosotros debemos velar por los caídos, por los veteranos, por Malvinas, por nuestra patria. De la misma manera que velamos por esos intereses, nuestro gobernador Sergio Ziliotto vela por los derechos de los pampeanos y pampeanas que son permanentemente avasallados”, aseguró.

Y continuó: “Tenemos la profunda convicción de seguir defendiéndolos, pero esa tarea debe ser absolutamente de todos, de todo el arco político. No hay lugar para hacerse los distraídos. Esa misma energía que ponemos para defender las causas populares que hoy quieren deslegitimarlas, nosotros debemos ponerla en defensa de nuestra Provincia”, prosiguió.

“Muchas veces imaginé lo difícil que debe ser tener que pensar en los que quedaron. Me decía recién (el veterano Luis) Pereyra, que tuvieron muchos años de olvido, pero fue La Pampa la primera Provincia que les dio trabajo. Tienen que saber que nuestro gobernador tiene el compromiso político, moral y ético de acompañarlos, de estar cerca y defenderlos también”, afirmó.

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE

Luis Pereyra, uno de los tripulantes que sobrevivió al hundimiento del Belgrano, indicó en un marco de mucha emoción: “Hace 42 años a esta hora estaba en cubierta principal por tomar guardia del crucero de guerra cuando sentimos los impactos de los torpedos. Tuve una sensación como de frío, de miedo, de nervios. Nos estábamos hundiendo y vino la parte más difícil, abandonar el barco. Abandonarlo porque nosotros creíamos que íbamos a terminar nuestro servicio militar en el crucero Belgrano, pero la patria nos llamó para recuperar Malvinas y ahí estuvo presente el crucero general Belgrano, como estuvimos todos los soldados que estuvimos en el frente y estuvimos en el sur”, expresó emocionado.

“¿Qué puedo decir un 2 de mayo? Perder cuatro compañeros, cuatro cámaras. ¿Qué puedo decir de Jorge? El domingo estuvimos trabajando en la torre 5, que era nuestro puesto de trabajo. ¿Qué puedo decir de Daniel? El que nos aguantaba siempre cuando le pedíamos, porque no teníamos azúcar, yerba, café. Del Vasquito, cuando nos metían en cana y nos sacaba las sanciones para poder salir. Y de Hugo, con su grabador y su rock, que nos ayudaba limpiando y gritándonos atención para hacernos levantar a los que estábamos durmiendo”, dijo el veterano.

“Hoy, a 42 años, los que volvimos tenemos una mochila muy pesada. ¿Qué difícil es tener que hablar de ellos, cuando a mi lado tengo una persona que entregó a su hijo como muchas madres?. Doña Carmen, mendocina ella, entregó a su hijo por la gesta de Malvinas. ¿Cómo olvidarme de esas madres? Y de todas las madres que han dejado sus hijos en Malvinas, en el crucero. Yo siempre le digo, cada vez que la veo, ellos entregaron un hijo, pero tienen muchísimos hijos políticos, hijos que la quieren. Hasta que el día que esté con vosotros, siempre va a ser nuestra mamá”, finalizó.

Comentarios

Comentarios