lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación + Justicia: Estudiantes del colegio Santa Inés presenciaron un debate oral en General Pico

Estudiantes de 6to año con orientación en Ciencias Sociales del colegio Santa Inés de General Pico,  presenciaron un debate oral y público en el Edificio Judicial piquense, en el marco del Programa Educación + Justicia.





El debate estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, e intervinieron el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, el letrado Marcos  Figueroa Picca en representación de la familia querellante particular y el defensor oficial Guillermo Costantino.

Las alumnas y los alumnos estuvieron acompañados por la docente de Construcción de la Ciudadanía Marianella Tossini y el auxiliar docente Leandro Oberts.

Los y las 27 estudiantes escucharon –días atrás- los alegatos de inicio del debate- por parte del fiscal, el letrado querellante particular y el defensor oficial- ; el testimonio de cuatro testigos y los alegatos finales,  en una causa caratulada como homicidio culposo agravado – lesiones graves culposas en concurso ideal.

Luego de finalizado el juicio, los/las alumnos/as tuvieron oportunidad de conversar con el magistrado Pagano, el fiscal Pellegrino y el defensor Costantino sobre diferentes temáticas;  como por ejemplo como se inicia, se desarrolla y se finaliza  el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral,  así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral- como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.

 

Educación + Justicia

«Educación + Justicia» es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Comentarios

Comentarios