jueves 23, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Operarios detenidos por “robar” cálculos biliares de vacas en frigorífico de General Pico

Cuatro trabajadores de un frigorífico piquense quedaron imputados en una causa penal, acusados de haber robado los cálculos biliares de las vacas que faenaron, los cuales tienen un importante valor como insumos en la industria médica.





Ayer al mediodía, la jueza de control local, Ana Laura Ruffini, les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria a cuatro trabajadores del Frigorífico Pico, acusados de haber robado los cálculos de vacunos que se faenaron en la planta de la empresa, publicó el diario La Arena.

Según indicaron, cada piedra pesa entre 10 y 60 gramos, y el gramo se cotiza en una suma de 120 dólares. En este caso, el frigorífico habría sido perjudicado en una suma de 7 millones de pesos.

Ayer a la mañana, Ruffini coordinó la audiencia en los Tribunales de General Pico, en la cual les inició una causa penal. Los imputados, aunque recuperaron la libertad, siguen ligados a la causa.

DENUNCIA E INVESTIGACIÓN

El fiscal general Armando Agüero explicó que la causa se inició a partir de una denuncia que realizaron desde la planta frigorífica. «La empresa denunció que en una de sus plantas, operarios de la parte de faena le sustrajeron cálculos biliares de los animales, de las vacas que tienen para faenas», señaló.

«En la faena -agregó el fiscal- estas personas tienen que depositar esas piedras en una caja de seguridad para su posterior comercialización, y en realidad lo que hacían era quedarse con parte de esas piedras, las escondían en parte de su cuerpo y luego la comercializaban».

Agüero indicó que el frigorífico advirtió el faltante de piedras en relación a la cantidad de animales faenados y que a partir del sistema de videovigilancia pudieron captar algunas de estas maniobras.

«El frigorífico tiene muchas cámaras de filmación y estas maniobras están filmadas y eso nos permitió conocer lo que estaba pasando. Entonces se montó un puesto de vigilancia de la Brigada de Investigaciones y cuando se observó que estaban llevando a cabo estas maniobras, se detuvo a cuatro personas. Se los requisó, se realizaron allanamientos, y se secuestraron celulares, dinero, armas y cálculos biliares», manifestó.

El funcionario judicial explicó que a partir de esta maniobra, la firma fue perjudicada en una suma estimada de 7 millones de pesos, dado que los cálculos biliares tienen una rentabilidad alta. Los cálculos se utilizan como materia prima en la industria farmacológica, dado que sirven como calmantes, como antipiréticos y como antiinflamatorios.

Agregó que la firma aportó varios videos que comprometen a los trabajadores, algunos de los cuales, tienen hasta ocho años de antigüedad en la empresa. La Fiscalía trabaja en la investigación de la causa, en la que en un principio se les podría achacar el delito de «administración infiel» o también el delito de hurto.

Según dijo Agüero «hay que analizar más videos y la posibilidad de que estén vinculadas otras personas con este comercio».

Comentarios

Comentarios