El ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, concurrieron a la comisión de Legislación Social y Salud Pública, de la Cámara de Diputados de La Pampa, para explicar el estado de situación del dengue en La Pampa.
Bertone indicó que nuestra provincia «tiene el vector» que es el mosquito del Aedes y agregó que «hoy ya se encuentra en toda la extensión de nuestro territorio».
«Nunca habíamos tenido casos autóctonos, pero ya en 2023 tuvimos dos Santa Isabel, ahora en enero –de 2024- hubo muchas notificaciones de casos importados, pero en febrero tuvimos el primer caso autóctono en General Pico y cuando hicimos el control de focos se constataron otros casos», dijo Bertone.
Y sumó: «El dengue es una enfermedad viral tramposa y no es lo mimo para nosotros, los pampeanos, que para la gente de las provincias de norte».
La titular de Epidemiología sostuvo que «estamos trabajando en lo que es la arista ambiental porque la única manera de controlarla es, justamente, controlar las poblaciones de mosquitos».
ENFERMEDAD SOCIOAMBIENTAL
Los funcionarios informaron que se articuló con los intendentes para que se acoplen con los equipos de Salud. “Debemos transmitir la educación, convocando a distintas áreas de las localidades. En lo que es prevención hay que tratar de sacar criaderos. Por ejemplo, cuando hay una persona enferma, hacemos un rastreo en las ocho manzanas aledañas para eliminar crías del mosquito», dijo la titular de Epidemiología.
Por su parte, Kohan remarcó que se trata de una enfermedad socioambiental y que desde el gobierno provincial “hemos hecho una fuerte campaña de concientización”.
“Recomiendo hoy que todo síntoma febril debe ser motivo de consulta. Y que quede claro que no indicamos el método de aspirina, si con paracetamol, pero nunca aspirina», insistió el ministro. Y añadió: «debemos eliminar los criaderos y, esperemos que el frio atenue el viaje de estos vectores pero sabemos que el mosquito ha hecho una evolución: vive más tiempo, resiste más al frío», expresó.
CONSULTAS
El diputado León Nicanoff consultó si continúa vigente el sistema de ovitrampas. Bertone respondió «hay una estrategia que se trata de un recipiente bajalengua para que el mosquito ponga ahí su huevo. Sirve porque la gente sabe que en esa zona se detectó el mosquito y a partir de eso toma conciencia y comienzan las medidas de prevención».
Por otro lado, la diputada Giussi consultó si se tiene previsto intensificar la campaña. A lo que Kohan respondió «viene el invierno y este es el momento de intensificar la campaña para desarticular huevos. Es el momento para pelear. La lucha que vamos a dar ahora es lo que va a disminuir la circulación del virus. Pero nos tenemos que involucrar todos».
Sobre la obligatoriedad de la vacuna, dijeron: «es una vacuna atenuada, quiere decir que no se puede aplicar en cualquier persona. No recomendamos que se aplique más allá de los 60, 65 años. Si bien es segura y eficaz, pero la respuesta es mejor cuando la persona ya tuvo dengue».