El cielo se vio iluminado este viernes por la noche en diferentes partes del mundo por las impactantes auroras boreales y australes, causadas por la enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra, según explicaron investigadores en los últimos días.
El fenómeno fue registrado en lugares donde habitualmente no es visible, entre ellos, Ushuaia, en el sur de Argentina. También fue observado en el norte de la Antártida, como en la Islas Orcadas.
De acuerdo a lo informado por agencias e investigadores internacionales, la tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está llegando al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.
La tormenta despertó alertas en varios países del mundo, ya que por su intensidad, sería la más grande en dos décadas.
Este viernes, en horas de la noche, las auroras sorprendieron a los vecinos de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, que no dudaron en capturarlas en imágenes, rápidamente viralizadas en redes sociales.
También fueron vistas desde el norte de la Península Antártica y los archipiélagos cercanos, como las Islas Orcadas del Sur. Allí, investigadores y personal militar de la base que mantiene Argentina compartieron las increíbles fotos, con el cielo iluminado.
✨Un día histórico en Orcadas✨ nuestro compañero Milton Soria nos cuenta que este es el primer registro de #auroras tan al norte de Antártida.
🇦🇶 Es más común verlas en Belgrano II, que queda mucho más al sur 🤩 pic.twitter.com/Tuvoidv7jH
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 10, 2024
Cabe mencionar que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el sur se lo debe llamar “aurora austral”.
Paralelamente, en el hemisferio norte, el fenómeno fue observado en buena parte de Europa y también en Estados Unidos.
🔴 #AHORA | Auroras boreales vistas desde Suiza. pic.twitter.com/eL8cko2Bms
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 10, 2024