lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Los tres senadores pampeanos rechazarán la restitución de Ganancias

Los senadores nacionales Victoria Huala (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR) adelantaron ayer que no acompañarán el paquete fiscal del gobierno de Javier Milei en el punto que restituye el Impuesto a las Ganancias, siguiendo en línea con la postura del peronista Daniel “Pali” Bensusán. En la provincia, la medida afectaría a 13.400 trabajadores. Sin embargo, Huala confirmó que votará a favor de la “Ley Bases” y Kroneberger votaría en el mismo sentido. Al ser artículo por artículo, hay incertidumbre sobre las iniciativas que acompañarán.





“Argentina se encuentra en un momento sumamente complejo. En este contexto, no estoy de acuerdo con esta iniciativa del gobierno nacional. Lógicamente, por el impacto que tendrá en los trabajadores de la Patagonia”, aseguró Kroneberger.

En un comunicado de prensa, agregó: “Hace pocos días me reuní con médicos de nuestra provincia. Escuché atentamente su punto de vista y es más que racional. Además, las guardias de los profesionales son fundamentales y no pueden desaparecer”.

El paquete fiscal junto a la “ley bases” comenzó a debatirse durante la última semana en el Senado de la Nación después de la media sanción en la Cámara de Diputados. Además del rechazo de Bensusán y de Kronberger, Huala votará en contra de Ganancias pero a favor de la “ley bases”, publicó el diario La Arena.

Eliminación de Ganancias.

“En Ganancias siempre tuve una postura a favor de su eliminación, por eso no estoy de acuerdo con esta medida impulsada por el gobierno, ni con el piso que se pondrá. En estas condiciones, no lo votaré. Excepto que el piso del mínimo lo puedan elevar, de tal manera que nos afecte lo menos posible en La Pampa”, afirmó Kroneberger.

El senador pampeano, oriundo de Colonia Barón, manifestó que el impuesto “hoy está estipulado en 1.800.000 pesos para solteros y en 2.100.000 o 2.200.000 para casados” por lo que “a nosotros nos afecta de manera importante”.

Perjuicio para la Patagonia.

Al argumentar su rechazo al proyecto de “ley bases”, el senador Bensusán indicó que “no tiene ni un beneficio para las provincias de la Patagonia”, incluida La Pampa, y se mostró en contra del paquete fiscal que incluye la restitución de Ganancias para la cuarta categoría -de trabajadores-.

El peronista fue también el primer senador en expresar su rechazo a la restitución del impuesto tras reunirse con trabajadores de la Salud pampeana, quienes se verían afectados en muchos casos con la aplicación de Ganancias nuevamente. «Las guardias que realiza el personal de salud, más aún del sector público, representan un servicio esencial y un derecho para la población. Hago público el compromiso asumido con las y los trabajadores de la salud pública pampeana de no votar la restitución de Ganancias. En este momento, debemos reforzar este servicio y no debilitarlo», aseguró.

La semana pasada más de 500 profesionales del Sistema Provincial de Salud enviaron un escrito a los tres senadores pampeanos planteándoles su preocupación por cómo podría impactar en sus salarios la restitución del Impuesto a las Ganancias, y cómo afectaría el proyecto de ley al sistema de salud pampeano.

“Los legisladores nacionales tenemos un compromiso político con quienes nos votaron. No podemos entregar a las Pymes, a la industria nacional, a los trabajadores, la salud o la educación para que se manejen según los parámetros del mercado, sin ninguna responsabilidad social. No creo que ninguna persona de La Pampa haya votado a algún candidato pensando que le iban a dejar el sueldo sin valor, que le reventarían el presupuesto familiar con tarifazos de luz y gas, o que se iba a quedar sin trabajo”, añadió Bensusán.

Comentarios

Comentarios