domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Allanaron la cooperativa de Huinca Renancó e investigan una presunta estafa de u$s 1 millón

En marzo Huinca Renancó fue noticia luego de que un comerciante concurriera a la sede de la cooperativa eléctrica para pagar una exorbitante boleta de luz con billetes de $ 100. Esa fue la punta del iceberg que decantó en una denuncia judicial de un grupo de vecinos autoconvocados contra la cooperativa por presuntas irregularidades en la facturación.





La Fiscalía a cargo de Luis Marcelo Saragusti comenzó a investigar y este jueves se allanaron las oficinas de la cooperativa, ubicada en Suipacha 272, con orden del Juzgado de Control.

Según informaron fuentes de la investigación, la defraudación sería millonaria y ascendería al millón de dólares. Quedaron bajo la lupa el presidente de la Cooperativa; el gerente general y todos los integrantes de la Comisión Directiva.

Los delitos que se investigan son múltiples y van desde la defraudación por la Administración Fraudulenta; acciones por venta de departamentos y otros activos como el fraude con los medidores de luz.

MOLESTIAS

En febrero de este año, tras la quita de subsidios, las facturas de energía eléctrica en Córdoba comenzaron a llegar con fuertes subas y algunos comerciantes se vieron sorprendidos por los montos, más en el interior provincial donde en muchos pueblos y ciudades las cooperativas trasladaron esos costos a los usuarios.

En una protesta pacífica que captó la atención, un comerciante de Huinca Renancó decidió pagar la factura de energía eléctrica de su local utilizando una metodología por demás insólita: llevó una carretilla llena de billetes de $ 100 y $ 200. La suma ascendía a la cifra de $ 840.000, en billetes de $ 100 y $ 200.

El propietario del negocio, Darío Villarruel, explicó la situación: “Voy a pagar la luz que me vino en el negocio, ochocientos cuarenta mil pesos, todos billetes de 100 porque es lo único que estaba ahorrando. Son los ahorros, vamos a ver si el mes que viene podemos venir de nuevo a pagar la luz, ya es imposible, si se lo trasladás a la gente no sirve”, había dicho en declaraciones a los medios.

El caso de Villarruel despertó el interés de otros comerciantes y vecinos que se unieron en un grupo autoconvocado, y a raíz del gran aumento en las boletas de luz decidieron denunciar, según precisaron fuentes de la investigación.

Comentarios

Comentarios