martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cooperativas escolares de La Pampa presentaron una publicación en la CABA

En la Casa de La Pampa se desarrolló un conversatorio entre estudiantes secundarios pampeanos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde jóvenes pampeanos contaron su experiencia en la publicación del libro “Entintada. La Noche de los Lápices” / “Nosotrxs”, elaborado a partir del trabajo conjunto de tres cooperativas escolares.  La obra cuenta con tres prólogos, escritos por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Cristina Ercoli y Victoria Montenegro, ambas víctimas del terrorismo de Estado. 





Publicado por la editorial 7 Sellos en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia, la obra posee un formato de historieta y es una reinterpretación de la película dirigida por Héctor Olivera, en 1986.

También forma parte del libro una serie de retratos de los desaparecidos de la provincia de La Pampa, elaborados por los propios estudiantes.

Participaron del encuentro alumnos y docentes de los colegios Capitán General José de San Martín, Paulo Freire y Olga Orozco de La Pampa; estudiantes de la Escuela de Educación Media María Claudia Falcone de CABA; y Pablo Fontana de la editorial 7 Sellos.

 “Esto que pasó acá en Buenos Aires con los chicos del Colegio Claudia Falcone nos llena de alegría. Los chicos ya están haciendo entrevistas entre ellos, pidiéndose los números de teléfono y así de a poco vamos tejiendo lazos y eso es una celebración permanente”, dijo la docente pampeana, Patricia González.

Por su parte, Silvana Montesino, de la editorial 7 Sellos, aseguró que no dudaron cuando les llegó la propuesta de publicar el libro de las cooperativas escolares.

“Cuando nos empezaron a contar que estaban armando un libro, haciendo las historietas, dijimos qué mejor que traerlos a nuestra editorial porque uno de nuestros pilares tiene que ver con Memoria, Verdad y Justicia”, explicó la responsable de Relaciones Institucionales de 7 Sellos. “Nos parece sumamente importante trabajar con lo que tiene que ver con ‘La Noche de los Lápices’, con el 24 de marzo, pero también visibilizar a nuestros desaparecidos de la provincia de La Pampa. Entonces qué mejor que incluirlos en el libro”, agregó.

Agustina Tello, alumna del Colegio Olga Orozco y miembro de la cooperativa escolar Sin Fronteras, aseguró que se sintió “muy bien” trabajando en el libro. “Me encantó conmemorar ese momento porque va muy marcado con nuestra historia. El que por fin sean reconocidos los pampeanos desaparecidos, mostrar que en La Pampa sí pasaron cosas, es muy importante. Y que nos dieran la chance de retratar a un desaparecido fue algo muy lindo”, señaló. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández; el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez; la secretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto; y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna. Por la Casa de La Pampa estuvieron presentes su director, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura y Administración, Cristian Accattoli y Verónica Ramos, respectivamente.

Comentarios

Comentarios