martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto: «El mayor aliado que tenemos es el control porque mejora la calidad institucional»

«El mayor aliado que podemos tener es el control porque mejora la calidad institucional y reivindica la política», aseguró el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de Foro de Fiscalías de Investigaciones y Oficinas Anticorrupción que durante dos días- debate en Santa Rosa.





El gobernador Sergio Ziliotto presidió el acto de apertura del Foro Permanente de las Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficina Anticorrupción de Argentina, en el marco de los 20 años de creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa (FIA).

«Bienvenidos a debatir lo que ha pasado y a discutir lo que hay que hacer, en eso vamos a coincidir absolutamente todos: a mayor control, mejor calidad institucional, mayor tranquilidad», aseguró Ziliotto.

La asamblea del Foro se reúne-este jueves y viernes- en el edificio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), bajo la consigna “Acceso a la información pública como herramienta contra la corrupción”.

En el inicio se descubrió una placa por el 20° aniversario de la FIA La Pampa. «Es un momento de reflexión y de celebración en el que recordamos el compromiso que asumió la Provincia hace dos décadas en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos», expresaron los organizadores.

Además del gobernador Ziliotto, participaron del acto el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juna Carlos Carola; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; el ministro de Gobierno de Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister; entre otras autoridades.

ZILIOTTO: “A MAYOR CONTROL, MAYOR CALIDAD INSTITUCIONAL”

«A este Foro hay que darle un valor importantísimo, porque se analiza cómo ha sido la tarea de los organismos de control, en este caso aquellos que tienen una fortaleza institucional superlativa con respecto al resto, que tiene que ver con la lucha contra la corrupción», abrió el discurso el gobernador Sergio Ziliotto.

Después de destacar que el evento se enmarca en los 20 años de creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el gobernador mencionó el encuentro nacional de los Tribunales de Cuenta que se realizó también en la Provincia y aseveró que «el control es imprescindible e innegociable».

«Quienes tenemos la responsabilidad en cargos ejecutivos tenemos muchas atribuciones con facultades, que surgen de las herramientas de la democracia, pero eso no nos tiene que dejar perder el rumbo, ni dejar de entender que somos meros administradores de los recursos y el patrimonio de la Provincia, de cada pampeana y pampeano. Debemos entender que el mayor aliado que podemos tener es el control, porque mejora la calidad institucional y reivindica la política, determinando cuál es el objetivo y el rumbo que tiene que tener una Provincia, una Nación», DIJO.

«Bienvenidos a debatir lo que ha pasado y a discutir lo que hay que hacer, en eso vamos a coincidir absolutamente todos: a mayor control, mejor calidad institucional, mayor tranquilidad».
«Avancemos y sigamos contrayendo entre todos mayor institucionalidad, mejor calidad de vida y mejor Argentina», completó.

CAROLA: “IMPORTANTES AVANCES”

El fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, Juan Carlos Carola agradeció al personal del organismo porque “con su trabajo silencioso, vocación de servicio, compromiso e integridad, hacen posible que podamos llevar adelante nuestro trabajo diario para poder cumplir nuestras obligaciones».

También agradeció a la ciudadanía pampeana porque “confiaron en nuestra institución, realizando las denuncias que originan nuestras investigaciones. Su participación y compromiso resultan fundamentales para poder cumplir con nuestras tareas».

«Conmemoramos la puesta en marcha de la Fiscalía, es un momento de reflexión y celebración en el que recordamos el compromiso que asumimos hace 20 años en la lucha y prevención contra la corrupción y en la defensa de los Derechos Humanos», dijo.

«Hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer. Por eso hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando y, en lo posible mucho mejor. Seguimos trabajando juntos con determinación y convicción, porque podemos construir un futuro más justo, trasparente y respetuoso de los Derechos Humanos para todas las pampeanas y pampeanos. Esperamos de esta jornada el debate a nivel federal, fortaleciendo los organismos que combaten la corrupción», completó.

Comentarios

Comentarios