jueves 23, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, la obra de pavimentación será de «pago obligatorio» desde 2025

La intendenta Mónica Curutchet envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza declarando de «utilidad pública y pago obligatorio» la obra de pavimentación que licitó, ejecutó y pagó el gobierno provincial.





El Ejecutivo municipal solicitó facultades para determinar «el costo actual de la obra, la forma de pago, las formas de ajuste de cuotas y el sistema de subsidio a dichos costos que resulten convenientes», pero no establece la cantidad ni el mecanismo de actualización de las cuotas.

Se anticipa que «los obligados» comenzarán a pagar en el primer trimestre de 2025, que se subsidiará «el 50 por ciento del total del costo actual de la obra», y los fondos recaudados en la Cuenta Especial «serán destinados, en forma exclusiva, a la compra de materiales, equipamientos y pago de certificados de obras de pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, badenes y obras complementarias».

La jefa comunal anunció en el inicio del período de sesiones ordinarias que impulsaría el cobro de la obra, y explicó que junto a otras medidas económicas, podría «consolidar una necesaria autonomía económica», porque «las políticas implementadas por los estados en este año serán de escasos recursos», y para los municipios serán «muy escaso los recursos públicos que no sean coparticipables».

Detalles de obra.

El proyecto detalla que estarán comprendidas las cuadras pavimentadas, de acuerdo al croquis realizado por la Dirección Provincial de Vialidad, en el sector 1 que comprende los barrios Calandri, Francisco Melano y alrededores; el sector 2 está integrado por los barrios 3.000 y 5.000; el sector 3 abarca los barrios Nahuel y Fonavi 44; y el sector 4 comprende el Barrio Brandemann I.

Además, se establece que los frentistas «quedan obligados al pago de la obra»en «concepto de contribución de mejoras», y se tomará como unidad de cálculo el metro lineal de frente. «A todos los efectos se deja expresamente establecido que la indicación del nombre del propietario, poseedor o usufructuario que se consigne en la notificación de deuda a expedirse, es simplemente indicativo, respondiendo por la misma la propiedad afectada, cualquiera fuera su propietario real», indica en el artículo 2.

La propuesta que se analiza actualmente en el CD, y se descarta la aprobación al menos por la mayoría automática del oficialista, otorga al Ejecutivo facultades para resolver «todos aquellos casos en que las parcelas afectadas presenten anomalías que pudieran ocasionar manifiestas injusticias en la determinación del monto de la contribución por aplicación del prorrateo previsto», como también «a contemplar todas las situaciones sociales de los contribuyentes que justificadamente presenten su imposibilidad de pagar la obra, según las condiciones previstas, establecido planes de financiación adecuados para cada situación».

Utilidad pública.

La Dirección Provincial de Vialidad licitó, ejecutó y abonó la obra de pavimentación de casi medio centenar de cuadras en Eduardo Castex, con una carpeta asfáltica de cuatro centímetros.

La comuna declaró, por intermedio del CD, la obra de «interés general y utilidad pública», y ahora los frentistas la tendrán que abonar a través de una contribución de mejoras, que es un instrumento de recuperación de plusvalías.

«El cobro que el Estado realiza y la afectación especifica al mismo tipo de mejoras, permite que otros castenses contribuyentes, tengan también el mismo derecho que antes tuvo el que ya se benefició».

Comentarios

Comentarios