martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nacieron tres nuevos cachorros de yaguareté en uno de los Parques Nacionales más lindos de la Argentina

El yaguareté está en peligro de extinción en la Argentina y por eso desde la Administración de Parques Nacionales existe un plan para preservarlo y lograr que cada vez existan más crías y se agrande la especie; en ese contexto acaba de surgir una buena noticia debido a que nacieron tres nuevos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá, que está ubicado en la provincia de Corrientes y es uno de los más lindos de nuestro país. 





Esta es la primera vez que se registra un trío de cachorros -algo inusual en la especie- en el área del Parque Nacional y se trata de la tercera camada de cachorros que entregan Juna, una hembra proveniente del Criadouro Científico NEX de Brasil y Coli, un macho que llegó a la Argentina procedente desde el Refugio Faro Moro, de Paraguay. Con esta, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de los Esteros del Iberá.

Gracias al monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli se pudo corroborar que el apareamiento entre estos ejemplares resultó finalmente exitosa. Además, se trata de un hito para el proyecto y la región ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, algo poco usual en la especie.

Estas crías resultan de gran importancia para seguir aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representa la primera descendencia de Coli, el último macho liberado en este gran humedal. Los nuevos cachorros se suman a un plantel de poco más de 20 ejemplares que habitan en el Parque Nacional.

Tras casi dos años de registrar a los primeros cachorros de la especie nacidos y concebidos en libertad en el Parque Nacional Iberá luego de 70 años de su extinción en la zona, la población reintroducida en el área no para de crecer y ya se posiciona como una de las de mayor cantidad de individuos en el país.

La presencia del yaguareté resulta de vital importancia en un ambiente donde puede cumplir su rol ecológico como predador tope y el nacimiento de estos nuevos cachorros afianza el retorno de la especie a los montes y esteros correntinos. “El registro de una nueva camada pone en evidencia la importancia del trabajo articulado entre las jurisdicciones nacional, provincial y el sector civil para alcanzar la meta de recuperación del Monumento Natural Yaguareté en Argentina”, informaron desde Parques Nacionales.

Comentarios

Comentarios