sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación + Justicia: Estudiantes de la EPET 3 participaron en una charla en el Edificio Judicial piquense

Estudiantes de 5to año de la EPET N° 3 de General Pico asistieron a una charla en el Edificio Judicial, dictada por el juez de control Alejandro Gilardenghi, el fiscal Guillermo Komarofky y la Sub Jefa de Oficina Judicial María Emilia Jure Viscardis.





Los/las 34 estudiantes estuvieron –días atrás- acompañados por los y las docentes de Sistemas Operativos -Diego Rivero-, de ATE -Natalia Audiarena-, de Programación – Daniel Cabral-, de Historia -Belén Grandón-  y la auxiliar docente María Ferreyra.

LA CHARLA

Durante la charla, conversaron en primer lugar con el juez Gilardenghi quien le explicó el rol del juez de control, el fiscal y el defensor en el proceso penal. También el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento procesal penal acusatorio en nuestra provincia.

Luego conversaron con el fiscal Komarofky que les comentó el rol de los fiscales, en tanto «representantes de la sociedad que ha sufrido un delito». También les detalló la existencia de diferentes fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas – integrada por él-; otra fiscalía dedicada a delitos contra la integridad sexual y de género, también existe la fiscalía de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.

Ambos funcionarios explicaron a los/las estudiantes la diferencia entre delito culposo  que es aquel que se comete cuando la persona «actúa de manera negligente o imprudente»  y los delitos dolosos que son aquellos en los que la persona que los comete «tiene una intención de dañar».

También hablaron sobre la diferencia entre el Código Penal que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual  y el Código Procesal Penal que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio.

Además detallaron los lugares donde la ciudadanía puede acudir a realizar denuncias- sede policial, Unidad de Atención Primaria (oficina de la fiscalía en el Edificio Judicial) o por internet en la página web del Ministerio Público Fiscal (las 24 hs. del dia, los 365 dias del año)-.

También dialogaron sobre los derechos de las víctimas y de los imputados en los procesos judiciales, la recolección de las medidas de prueba por parte del Ministerio Público Fiscal, con autorización del juez de control, entre otros temas.

Por su parte María Emilia Jure Viscardis explicó el funcionamiento de la Oficina Judicial en tanto órgano de gestión judicial, que se encarga de coordinar los pedidos de todas las partes- fiscales, jueces, defensores- y la organización de las audiencias orales para llevar adelante los procesos judiciales desde el inicio de la investigación de una causa hasta la etapa de juicio incluida.

La funcionaria resumió el trabajo en conjunto entre todas las partes penales explicando que «las partes-fiscal y defensor- solicitan medidas probatorias al juez, quien ordena o no tales medidas y la Oficina Judicial las comunica o gestiona su realización».

Respecto a esta Oficina Judicial, los funcionarios remarcaron que «para nosotros es de suma utilidad el trabajo de la Oficina para poder avanzar con nuestro trabajo, que se notifique a las personas, que las audiencias se hagan en tiempo y forma».

La Oficina Judicial  es un organismo de gestión judicial que forma parte desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal,  que entró en vigencia en marzo de 2011 en nuestra provincia.

Finalmente, antes de retirarse, los/las alumnos/as realizaron una visita guiada por el Edificio judicial.

Programa Educación + Justicia

Educación + Justicia» es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

Comentarios

Comentarios