miércoles 19, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación + Justicia: Estudiantes de la EPET 4 visitaron el Edificio Judicial de General Acha

Un grupo de estudiantes de sexto año de la EPET N° 4 de General Acha visitó el Edificio Judicial, en el marco del programa «Educación + Justicia» que promueve el Superior Tribunal de Justicia (STJ).





Los alumnos y alumnas fueron recibidos -días atrás- por el defensor oficial, Claudio Martínez Sabio, y el fiscal adjunto subrogante, Héctor David López, quienes los acompañaron por las distintas dependencias. Ambos dialogaron con los visitantes en la sala de audiencias, explicándoles cómo funciona el Poder Judicial apenas llegaron y respondiendo preguntas al final del recorrido.

Los visitantes pasaron por la Oficina Judicial, donde fueron atendidos por el jefe y la subjefa del área, Federico López Scala y Carolina Martínez, respectivamente; y también estuvieron con la encargadas de Archivo, Adriana Dos Santos, y de Biblioteca, Marina Schwemmer.

Por otro lado fueron recibidos por el fiscal general Alejandro Mendiara y el defensor Marco Mezzasalma. Los dos les brindaron detalles sobre cómo funciona el sistema penal y cuáles son sus roles específicos.

Lo que más les llamó la atención a los estudiantes fue la Cámara Gesell. Allí quisieron saber porque los jueces y juezas, fiscales/as y defensores/as escuchan los testimonios en otra sala, porqué se prende la luz y el psicólogo/a forense se retira momentáneamente, cuáles son las medidas de seguridad, etc.

En el cierre de la actividad, cuando Martínez Sabio y López contestaron los interrogantes de los alumnos y alumnos, estos se interesaron por cuestiones relacionados con la violencia de género y el abuso sexual.

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa del STJ volvió a reimpulsarse el año pasado en General Acha y, por tal motivo, son varias las escuelas que ya visitaron el Edificio Judicial. La propuesta de «Educación + Justicia» busca fomentar un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia; y fundamentalmente de los estudiantes de nivel medio que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y de la Legislatura provincial, se desarrolla en las cuatro circunscripciones judiciales y su oferta pedagógica incluye las visitas guiadas, la concurrencia a debates orales, la organización de simulacros de juicios y las charlas de magistrados y funcionarios en establecimientos escolares.​

Comentarios

Comentarios