Un ciudadano de General Acha, de unos 35 años, fue detenido por la policía como parte de un allanamiento en el que se secuestró gran cantidad de material de pornografía infantil. El individuo en cuestión sería parte de una red internacional que comercializaba este tipo de material mediante el uso de criptomonedas.
Uno de los allanamientos arrojó resultado positivo, y según fuentes policiales hallaron al ahora detenido durmiendo y además de poseer gran cantidad de un material considerado “aberrante”, tenía un equipo de radio por el que sintonizaba frecuencias policiales, publicó el diario La Arena.
Los elementos secuestrados podrían ser pruebas claves parar dar con la red, indicaron, y precisaron que la persona ahora detenida es un especialista en informática. Esta condición, más el hecho de tener un equipo de radio para monitorear la acción policial indujeron a la fiscalía interviniente a la decisión de detener al implicado y alejarlo de la posibilidad de la utilización de teléfonos celulares y otros elementos que pudieran servir para interferir en la investigación.
La acción policial ocurrió esta misma tarde de jueves en un domicilio de la calle Moreno de General Acha. El Ministerio Público Fiscal de la ciudad tomó intervención tras una investigación en la ciudad de Buenos Aires, pero en realidad parte de un seguimiento internacional que involucraría a varias jurisdicciones. Se detectó al achense involucrado a través de su dirección IP.
Los primeros trascendidos desde quienes tomaron parte de la acción, indican que el material secuestrado no sería producido por el detenido, sino que este podría ser un consumidor y además comercializar y distribuir el material mediante el pago con criptomonedas, situación que hace muy dificultoso el rastreo de las operaciones.
Luego de la detención, y ante las evidencias, el fiscal Juan Bautista Méndez dispuso que quede detenido y el viernes será formalizado y el juez Diego Asín decidirá si establece prisión preventiva o lo libera bajo medidas de control.
La radio VHF, del tipo Handy, que hallaron en la vivienda donde el implicado fue sorprendido mientras dormía, puso en alerta a la policía y al fiscal, lo que sumado a sus conocimientos en informática y lo delicado del caso y el material secuestrado podrían ser factores que le permitan entorpecer la investigación, por lo que el pedido de la fiscalía sería que se lo mantenga privado de la libertad.