martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Tres equipos se bajaron por «cuestiones económicas» del Torneo Provincial 2024

Los tres equipos sureños que estaban clasificados para jugar el Torneo Provincial de fútbol 2024 bajaron oficialmente su participación por cuestiones económicas, sumando un inconveniente más a la disputa del certamen, que por la crisis actual podría estar en peligro o al menos sufrir algunas modificaciones en cuanto a su organización o sistema.





La baja de las tres instituciones del sur, que se habían clasificado el año pasado como integrantes de la Liga Cultural y que ahora forman parte de la Liga Regional Sureña, fue comunicada oficialmente por el ente que agrupa a los clubes de aquella región en el boletín del Consejo Directivo.

Se trata de Gimnasia y Esgrima de Darregueira, Pampero de Guatraché y Unión Deportiva Bernasconi, que le comunicaron al Consejo de la Liga Regional Sureña que no participarán del Provincial 2024.

En la misma reunión de Consejo Directivo, otros dos clubes de la Liga Sureña, Club Darregueira y Deportivo Alpachiri, informaron que «ante la posibilidad de haber plazas vacantes para el Torneo Provincial, están dispuestos a participar». En ese caso, el Ente Provincial debería decidir si les da lugar, busca otra manera de suplir las tres bajas o bien decide jugar el certamen con tres equipos menos.

AFECTADO

De todas maneras, todo quedará sujeto a lo que ocurra en los próximos días, cuando se reúnan las autoridades provinciales con los representantes de los clubes de las diferentes ligas, para plantear la complicada realidad económica y definir los pasos a seguir.

De hecho, la decisión de los tres clubes sureños de bajarse se dio unos días después de la visita al sur del subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, quien habló con autoridades y dirigentes de la región sobre la difícil situación actual generada en los recortes y aumentos impulsados por el Gobierno nacional.

En ese contexto del «día a día» que plantean las autoridades provinciales en cuanto a la economía, la disputa del Provincial de fútbol como estaba prevista originalmente podría verse afectada, ya sea por un recorte de los gastos que afronta el Estado o por cambios en el sistema de disputa propiamente dicho para abaratar costos.

Habitualmente, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, se hace cargo de los costos de arbitrajes, seguridad y transporte de cada participante, que para esta edición originalmente eran 16: ocho por la Liga Cultural y ocho por la Liga Pampeana.

Sin embargo, esta 27ma. edición del Provincial ahora se puso en duda por la crisis económica. Si bien por ahora el torneo sigue programado, el Ente Provincial mantendrá reuniones para analizar la situación, poner los números sobre la mesa para que sean analizados por cada club, y definir los pasos a seguir.

Comentarios

Comentarios