martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, por la crisis ampliarían los subsidios de tasas municipales para jubilados y pensionados

El proyecto del bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) para ampliar la eximición del pago de tasas municipales a jubilados y pensionados que perciban haberes previsionales otorgados por la Anses, tuvo una rápida respuesta de la intendenta Mónica Curutchet (Juntos por el Cambio) y sugirió que también se incluyan a los pasivos del Instituto de Seguridad Social (ISS) de La Pampa.





Según la jefa comunal, la propuesta opositora «por un lado se queda corta y por otro parte se excede» porque no coincide que se incluya a los jubilados y pensionados que «sean titulares de más de un inmueble», como plantearon desde la bancada peronista.

La propuesta del Frejupa ingresó «fuera de término» en la última sesión del Concejo Deliberante (CD) local, y pasó a las comisiones internas para su tratamiento. El concejal Martín Araya expresó -el jueves a la noche- en el recinto legislativo, que «en este contexto de ajuste uno de los sectores más vulnerables, como son las personas mayores, sientan el acompañamiento desde la comuna local».

Y agregó que los datos «de la realidad actual» indican que los adultos mayores perciben «ingresos económicos no cubren la canasta básica, en esta etapa de la vida en muchos casos se incrementa el gasto de los medicamentos, y algunos jubilados y pensionados presentan dependencia funcional y requieren apoyo en sus domicilios que ocasionan gastos especiales».

Curutchet ayer expresó que cuando los proyectos «son en beneficio de los vecinos siempre se deben analizar», pero deslizó que la propuesta se puede mejorar y tendrá modificaciones en el debate legislativo o en la potencial reglamentación, porque el texto «deja prever que hay cuestiones que no se tuvieron en cuenta, desconocimiento de la normativa municipal y una mirada hacia un solo sector previsional sin contemplar los jubilados provinciales».

Ampliación de beneficios.

El proyecto del Frejupa pretende ampliar «en este contexto socio económico» los subsidios de tasas para jubilados y pensionados, incorporando a los jubilados y pensionados que perciban «hasta dos haberes previsionales mínimos otorgados por Anses».

El beneficio será aplicable «sobre un solo y único inmueble», que será donde «habite efectivamente el beneficiario», en caso que los beneficiarios «sean titulares de más de un inmueble».

La polémica, y el debate, se centrará en la segunda parte del artículo 3, porque los opositores dejan aclarado que «no será impedimento alguno para acceder a la exención dispuesta, que los beneficiarios sean titulares de más de un inmueble». Esto permitiría que una pareja con dos jubilaciones y rentas de inmuebles, también acceda a la exención de las tasas municipales. Curutchet ya anticipó que en este punto no está de acuerdo. (ver aparte)

La legislación además establece que los titulares de los inmuebles alcanzados por este beneficio, deberán presentarse en la oficina de Recaudación municipal, indicando los datos del inmueble que pretenden sea alcanzado por el beneficio, y tendrán que adjuntar copia de los recibos de pago de los haberes que perciben.

Comentarios

Comentarios