jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Consejo de la Magistratura de La Pampa emitió su dictamen N° 100

El Consejo de la Magistratura de La Pampa llegó a su dictamen número 100 desde que rige su nueva Ley Orgánica. Fue en el concurso para designar un juez/a de control titular en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.





El Consejo es un organismo creado por el artículo 92 de la Constitución provincial, a partir de la reforma de 1994 y, desde fines de 2010 se guía por la ley 2600. Está integrado por un representante del Superior Tribunal de Justicia, uno del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativo y uno por los abogados de la matrícula; en carácter de titulares. También por un representante de los contadores de la matrícula cuando se seleccionan candidatos a contadores para el Tribunal de Cuentas.

En el simbólico concurso número 100 se habían presentado doce postulantes y el cuerpo elevó una terna al Poder Ejecutivo –después de los exámenes escritos y las entrevistas personales– donde figuran María Paola Frigerio, María Elena Grégoire y Marisol Emilia Rodríguez.

Desde que rige la ley 2600 hubo modificaciones sustanciales en el proceso de selección de magistrados y funcionarios para darle absoluta transparencia y mayor agilidad. De hecho en su página web (https://consejodelamagistratura.lapampa.gob.ar) se cargan completamente todos los expedientes, incluyendo las notas de los exámenes y los dictámenes de los consejeros.

Ahí pueden verse los concursos concluidos y los que están en trámite y, además, el padrón de sustitutos. Estos para integrarlo deben previamente cursar el Programa Cefuj (Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial).

Además, desde el Consejo se ha informado permanentemente que las audiencias son públicas y que cualquier ciudadano puede concurrir a ellas. O sea que los pampeanos pueden controlar libremente todos esos procesos con la información cargada en la página.

Desde que el organismo se puso en funcionamiento tuvo tres presidentes, todos ellos ministros del STJ: Eduardo Fernández Mendía, José Roberto Sappa y, actualmente, Fabricio Luis Losi.

Además de Losi hoy lo conforman, como consejeros titulares, el director general de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Guillermo Eduardo Rubano; el diputado Hernán Pérez Araujo; y los abogados/as Enzo Adrián Rodríguez (en el dictamen 100 intervino el primer suplente, Marcos Luis Paz), Pablo Daniel Rodríguez Salto, María Gabriela Bequis y Carolina Marcela Velázquez, por la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial, respectivamente. A su vez, Guillermo Emilio Fons es el representante titular de los contadores. La secretaría está a cargo de Eduardo Oscar Collado.

En estos momentos hay cuatro concursos en trámite. Son para los cargos de juez/a del Tribunal de Impugnación Penal; titular en la defensoría en lo penal de la Primera   Circunscripción Judicial; juez/a de control en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en 25 de Mayo; y juez/a en la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial.

Con respecto al cargo para el TIP ya fueron tomadas las pruebas de oposición escrita y las entrevistas personales, y solo falta que el Consejo emita su dictamen. Para el resto de los cargos ya están fijadas las fechas de los exámenes y las entrevistas: 27 y 28 de mayo para la defensoría, 10 de junio para el juez/a de control de 25 de Mayo, y el 24 y 25 de junio para la Cámara de Apelaciones.

Comentarios

Comentarios