sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Abigeatos en Castex: Dos condenados tendrán que indemnizar a productores

El juez de control Carlos Matías Chapalcaz homologó el acuerdo de juicio abreviado para condenar a dos castenses a tres años de prisión en suspenso por casos de abigeato, y además los condenados tendrán que indemnizar con $ 900 mil al productor Carlos María Sorba y con $ 200 mil al productor Ricardo Antonio Hernández.





El fallo está relacionado con los imputados castenses W.D.A y P.H.V, que se iniciaron -meses atrás- en la comisaría departamental de Eduardo Castex.

El fiscal Oscar Cazenave, los imputados y la defensora oficial Paula Arrigone, acordaron el juicio abreviado, donde el Ministerio Público Fiscal (MPF) calificó el accionar de W.D.A como coautor del delito de Abigeato y también como autor del delito de Abigeato en grado de Tentativa, y el accionar de P.H.V como coautor del delito de abigeato. Los damnificados dieron su consentimiento para alcanzar el acuerdo.

El funcionario judicial en base a naturaleza de los hechos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de comisión, las condiciones personales de los imputados y sus antecedentes, condenó -el 23 de mayo- a W.D.A como coautor y autor de los delitos; y a P.H.V como coautor del mismo delito.

También, se acordó que W.D.A y P.H.V tendrán que proceder al pago «en forma conjunta» de $ 900.000 en concepto de reparación del perjuicio económico, en favor del damnificado José María Sorba; y que W.D.A tendrá que abonar $ 200.000 en concepto de reparación del perjuicio económico, en favor del damnificado Ricardo Antonio Hernández.

Los condenados por dos años, deberán cumplir con las reglas de conducta, entre las cuales se encuentran fijar residencia y someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de Personas en conflicto con la Ley Penal; restricción de acercamiento a menos de 500 metros de distancia de los predios rurales de Sorba y de Hernández.

Allanamientos.

Los hechos ocurrieron entre enero y marzo, con similares modus operandis y en predios ubicados en cercanías de la zona urbana de Eduardo Castex.

El primer caso se produjo el 25 de enero, cuando W.D.A mató de un disparo «en la cabeza» un novillo de 320 kilogramos en el predio «Don Juan» de Hernández, ubicado a 5 kilómetros al oeste de Castex. Después lo faenó, y cargó parte de la carne en una bolsa y se retiró en una motocicleta Zanella RX 150 cc, pero la policía fue alertada y cuando arribó el patrullero, arrojó la bolsa y abandonó la moto, y se fugó «a pie».

El segundo caso se produjo el 9 de marzo, cuando W.D.A y P.H.V mataron, también con un disparo en la cabeza, una vaca Angus de 450 kilos, en el predio 11 de septiembre, ubicado en el kilómetro 55 de la ruta provincial 102. Posteriormente cargaron la carne en bolsas y se retiraron hacia la zona urbana.

La policía obtuvo testimonios de personas que los visualizaron en cercanías del predio de Sorba, y procedieron a allanar sus viviendas en Avenida de las Banderas 1710 y en una casa del Barrio Plan 5.000, en la zona norte de Castex. Además, en los procedimientos secuestraron ropa con manchas de sangre.

Comentarios

Comentarios