martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las tres “ligas municipales” reúnen a 2.500 futbolistas pampeanos

Fomentando actividades físicas que propician el cuidado de la salud, la integración social y el espíritu deportivo, el Gobierno de La Pampa organiza campeonatos en tres ligas que se juegan en toda la Provincia: Femenina, Masculina y de Veteranos.





Entre los tres torneos que organiza la Subsecretaría de Deportes, hay unos 2.500 pampeanos y pampeanas que todos los fines de semana se reúnen para compartir momentos de diversión y juego. La propuesta surgió en 2005 y cada año hay más interesados en sumarse a las competencias.

«La actividad tiene un objetivo sanitario y también un fin social», aseguró el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar. «Sabemos la importancia del deporte para la salud, pero también lo entendemos como un vehículo para la integración comunitaria», dijo.

Además de encontrarse para jugar los partidos durante el fin de semana, los jugadores se juntan para entrenar y se preocupan por tener un buen estado físico. Pero más allá de ese propósito vinculado con la salud, también hay un interés social en esta propuesta. «La actividad fomenta la integración entre municipios vecinos. Acerca a la gente de distintas localidades para compartir momentos, espacios y genera vínculos que perduran en el tiempo», afirmó el funcionario.

Almudévar también hizo hincapié en un aspecto muy importante: «Para los jugadores y jugadoras amateurs es complicado organizar partidos, conseguir un lugar, juntar gente suficiente. Con estos torneos todos saben que el fin de semana tienen partido. Sólo tienen que preocuparse por su preparación durante la semana».

Este modelo de torneos surgió en 2005 por iniciativa del propio subsecretario. «En ese momento era empleado en el área de deportes y presenté un proyecto para la creación de la Liga de Fútbol del Oeste. Se armó un torneo con 12 equipos y a partir de ahí la gente de pueblos como La Humada, La Adela, Puelén, Puelches y Chacharramendi pudo empezar a disfrutar de una competencia. Por un tema de distancias para ellos se hacía muy difícil integrarse y de esa manera se logró una solución», indicó.

FUTBOL FEMENINO

En 2017 nació la Liga Femenina, respondiendo a un fenómeno social de alcance mundial que tuvo impacto también en la Provincia. «Primero empezamos con torneos de fútbol 7, que se disputaban en zonas de toda la Provincia. Ya en los dos años posteriores pasamos a canchas de 9 jugadoras», explicó el funcionario.

«Muchas jugadoras migraron al fútbol federado para formar parte de las Ligas que se estaban creando. Con el deporte en plena ebullición, centenares de mujeres se mostraron interesadas en iniciar la actividad y nosotros seguimos con el torneo para aquellas personas que querían mantenerse en el formato amateur. Actualmente tenemos más de 40 equipos de toda La Pampa integrados en este campeonato», agregó.

La iniciativa estatal le permite a aquellas jugadoras que no tienen las condiciones deportivas o el tiempo necesario para ingresar al campo federado, encontrar un lugar para competir. Y tienen en las Ligas Municipales un lugar de pertenencia en el que practican el deporte que las apasiona. Todo eso en el marco de un campeonato bien organizado, con árbitros, canchas en muy buen estado y presencia de personal de salud.

FÚTBOL DE VETERANOS

Otro segmento de competencia está reservado para los jugadores de más de 35 años. La Liga de Veteranos está dividida en tres zonas y reúne a 46 equipos de toda la Provincia. En este torneo el fin social se potencia, ya que para las personas mayores es muy importante continuar con la actividad física en la madurez.

Muchas veces ocurre que por falta de tiempo o por razones de trabajo, cuesta mucho juntar 12 o 15 personas dispuestas a formar un equipo y sostener una competencia con regularidad. En consecuencia, el paraguas del Estado le da cobertura a unos 800 pampeanos que cada fin de semana salen a la cancha para continuar practicando el deporte que aman.

En lugar de «retirarse», como los futbolistas profesionales, aislándose de grupos de amigos y descuidando el aspecto físico, las personas mayores logran mantenerse activas e integradas a una red social en la que encuentran contención, esparcimiento y espíritu solidario. 

FÚTBOL MASCULINO

Todo empezó con la Liga Municipal de fútbol masculino, que dio el puntapié inicial para estos programas. A partir de esta iniciativa empezaron a surgir las Escuelas Deportivas Municipales, en las que se practica newcom, natación, voley, básquet, cesto y muchos otros deportes. Si bien el fútbol es el más popular, los demás también tienen su propia convocatoria. 

«En 2019 unificamos las cuatro Ligas Municipales para formar una sola, que hoy en día tiene más de 40 equipos y despierta enorme interés en todas las localidades de la Provincia. Para nosotros es un orgullo tener esta actividad que permite mantener encendida la llama del deporte amateur en cada rincón de La Pampa», señaló Almudévar.

Como consecuencia del ajuste implementado por el Gobierno nacional, la situación económica obligó a acortar las competencias en 2024, «pero la firme decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto permitió mantener estas competencias», cerró el funcionario. 

Comentarios

Comentarios