miércoles 19, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Jubilación Anticipada: Podrán acceder 1.174 agentes y el lunes sacarán dictamen

El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, explicó en el plenario de las comisiones Hacienda y Presupuesto, Legislación Social y Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa, que el proyecto de ley  de Jubilación Anticipada “es fruto de un diálogo con las entidades gremiales, quienes nos acercaron las inquietudes para que haya una iniciativa de este tipo que se puede emparentar con el plan de modernización que se está llevando a cabo».





La medida alcanza a hombres de 60 años y a mujeres de 55, habiendo hoy 1.174 agentes en condiciones de adherirse al retiro.  Como elemento diferenciador de iniciativas similares, el funcionario remarcó que al momento que la persona tenga el retiro, deja de aportar a la caja jubilatoria. Y además permite que quienes se acojan a este retiro, puedan seguir desempeñándose en la parte privada.

Bisterfeld detalló el impacto de esta iniciativa en las arcas provinciales. “Lo que se transfiera al Instituto de Seguridad Social será mucho menor a lo que tendríamos que estar pagando a un trabajador asalariado, más las cargas laborales, lo que es un ahorro importante. A valores de octubre, sin tener en cuenta las actualizaciones salariales, estamos hablando de un ahorro mensual de 200 millones de pesos», destacó.

CONSULTAS

Bisterfeld respondió la inquietud de la legisladora Laura Trapaglia sobre la previsión que se ha hecho a cinco años, manifestó que el Estado provincial “va a solventar el déficit del Instituto, pero hoy por hoy para las arcas del Estado provincial, será un ahorro».  

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá advirtió que el pedido de retiro voluntario es «un viejo anhelo de los sectores gremiales en la provincia», e indicó que «la motosierra no va a pasar por La Pampa». A lo que se sumó el ministro Pascual Fernández diciendo que con esta ley «estaremos dando respuesta a trabajadoras y trabajadores».

«La provincia -continuó Fernández- se ve doblemente beneficiada ante el avance tecnológico para mayor eficacia y también para darle este beneficio a las y los trabajadores que están esperando esta iniciativa».

Bisterfeld aclaró que las vacantes que se liberen ante el retiro voluntario de los agentes que a él se acojan «serán sólo para los trabajadores de Salud», aunque  añadió que «lo que el texto de la iniciativa marca es que las vacantes serán eliminadas, pero esto no quita que,  de ser necesario,  se creen nuevas vacantes para las fuerzas policiales, docentes, sector salud o el área que lo amerite».

“A DISPOSICIÓN DE LOS LABURANTES”

El secretario Pedehontáa reveló que en el ámbito educativo «sólo hay 95 porteros en condiciones de adherirse a este proyecto y ningún no docentes» y que los distintos gremios «fueron los que solicitaron un proyecto de estas características en épocas de la pandemia por Covid».

Por último, el legislador César Montes de Oca destacó que «tenemos que celebrar que la provincia ponga esta herramienta a disposición de los laburantes».

Comentarios

Comentarios