sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputados repudió despidos de Nación y celebró fallo judicial a favor de ahorristas

En la sesión de la Cámara de Diputados de La Pampa, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución unificado, donde se repudian los despidos de trabajadoras y trabajadores en todas las delegaciones de ANSES, TELAM, Correo Argentino, ENACOM, ANMAC, D.N.V. y Secretaría de Agricultura Familiar.





La iniciativa mereció un extenso tratamiento donde la diputada informante, por el Frejupa, Marcela Páez, manifestó que «este repudio expresa un claro rechazo a estas medidas y políticas llevadas a cabo por parte del gobierno nacional».

«En la provincia de La Pampa -continuó Páez- hay trabajadoras y trabajadores que han sido despedidos. Y estos trabajadores no empezaron a cumplir sus funciones ayer, llevaban años haciéndolo. Además, se trata de un derecho constitucional, no podemos dejar pasar esto, porque lo que sucedió es el menosprecio a los agentes públicos», enfatizó la legisladora.

Ante planteos de los diputados opositores, el diputado Daniel Lovera sostuvo que «la única manera de salir adelante  es con trabajo. Con trabajo digno. Si hablamos de inclusión de verdad, es con trabajo, sea público o privado. Tratemos todos juntos de salir adelante siempre con esta premisa».

Por su parte, el legislador Espartaco Marín se refirió al último gobierno peronista y sostuvo que «tuvimos muchos errores en el periodo 2019 – 2023, pero nunca despidos masivos».

Diputados y diputadas autorizaron al legislador Maximiliano Alliaga a abstenerse de votar en esta cuestión. 

AHORRISTAS

El mismo permiso (porque ninguno de ellos, según el artículo 159 del reglamento puede dejar de hacerlo sin la autorización de la Cámara en Pleno) para no votar se les concedió a los legisladores de los bloques radical, del PRO-MID y Comunidad Organizada, respecto al proyecto de resolución del diputado Espartaco Marín que manifiesta beneplácito por la sentencia a favor lo ahorristas de planes de ahorro.

La abstención de los bloques opositores la fundamentó el diputado Javier Torroba diciendo que «se podría afectar la independencia de poderes porque la Cámara de Apelaciones aún tiene que resolver  la apelación al fallo en primera instancia.

Marín,  destacando que «ese fallo no sólo va a beneficiar a los 1200 ahorristas que iniciaron la acción legal con el asesoramiento suyo y de los legisladores mandatos cumplido, Luis Solana y Eduardo Tindiglia, sino a la totalidad de los y las  pampeanos/as que están sufriendo la misma situación, la del aumento de las cuotas por encima de la inflación», remarcó que «sólo en La Pampa, Mendoza y Córdoba han logrado este beneficio», dijo que «el beneplácito es por lo que ya sucedió, la sentencia en primera instancia, y no por lo que vaya a suceder» y  aseguró que «si el riesgo es de que se interprete que estaremos haciendo lobby, el de las administradoras de planes de ahorro es inmenso y permanente».  La resolución fue aprobada por la totalidad del bloque del FreJuPa.

También solicitaron abstenerse de votar los legisladores del PRO-MID, durante el tratamiento del proyecto de resolución de declaración de interés legislativo de la publicación «Dictadura y Verdad. Fudamentos y tensiones del derecho a la verdad», de la autora pampeana Ivana Romina Barneix.  Los integrantes del bloque oficialista y del radicalismo le dieron la aprobación mayoritaria, oponiéndose la diputada Sandra Fonseca.

OTROS TEMAS

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se adhiere a la Ley Nacional N° 24.561 que instituye el día 3 de junio como «Día del Inmigrante Italiano».

Más adelante, fue aprobado de manera unánime el proyecto de resolución por el que expresan beneplácito y públicas felicitaciones a Juan Manuel Losarcos, quien forma parte del equipo de jóvenes argentinos que ganó un concurso de la NASA y viajará a Estados Unidos con su robot lunar.

También se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el que declaran beneplácito y reconocimiento a las labores desempeñadas por la 10° Brigada Mecanizada del Ejército Argentino en Bahía Blanca, afectada por un intenso temporal el pasado 16 de diciembre de 2023.

Por unanimidad se declaró de interés legislativo a la obra «La Escuelita, relatos testimoniales», de Alicia Partnoy.

Por mayoría se rechazó el proyecto de resolución por el que se pretendía solicitar a los y las legisladores pampeanos en ambas Cámaras del Congreso Nacional que evalúen la incorporación al calendario nacional de vacunación gratuito y obligatorio, la vacuna contra el virus del dengue; y por unanimidad se aprobó la resolución que solicita la modificación de la ley nacional de «Promoción de la Alimentación Saludable», agregándole a los productos un octógono más con la fecha de sus vencimientos.

Unánimemente se dio aprobación, también, a las resoluciones solicitando al Poder Ejecutivo la pavimentación del tramo correspondiente a La Pampa que une Villa Huidobro en Córdoba con la Ruta Nacional 188; también que remita información relacionada a las viviendas construidas en La Maruja; y que arbitre los medios para desarrollar las acciones necesarias para difundir en forma temprana los alertas meteorológicos con alcance en todos los teléfonos móviles de La Pampa.   

Y por último, al Ejecutivo Nacional, aprobaron por unanimidad, solicitarle la reparación y conservación de la ruta nacional 188 frente al acceso a Rancul.     

Comentarios

Comentarios