miércoles 19, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Escándalo de sobresueldos en Capital Humano: Pettovello responsabiliza a De la Torre

El escándalo por los sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano, que derivó en la salida de Pablo de la Torre, está complicando seriamente a Sandra Pettovello que intenta descargar la culpa en el ex secretario de Niñez.





La cartera social confirmó este viernes que la razón del despido de De la Torre no fue el caso de los alimentos retenidos en galpones, una excusa para tapar el escándalo de los supuestos sobresueldos pagados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como contó LPO.

En Capital Humano y la Casa Rosada pusieron en marcha una campaña para despegar a Pettovello y apuntar todos los cañones contra De la Torre, a quien abiertamente acusan de «corrupción». Una estrategia extraña si se tiene en cuenta que todo lo actuado por el Secretario tenía que ser validado por la ministra.

La gravedad del asunto es tal que Javier Milei salió a respaldar, desde Estados Unidos, a su amiga calificándola como «la mejor ministra desde el regreso de la democracia». El vocero Adorni usó una frase que siempre en estos casos suele dejar más dudas que certezas: «Pettovello no está en discusión para el presidente».

Capital Humano realizó una denuncia contra De la Torre en la Oficina Anticorrupción por «presuntos hechos de corrupción sucedidos en su secretaría», según declaró en radio Rivadavia la subsecretaria legal del Ministerio, Leila Gianni.

La funcionaria dijo que no podía dar detalles por el secreto de sumario, pero igual los dio. «Contrataciones irregulares mediante la OEI, pago de sobresueldos, la transformación de esos pesos a dólares», mencionó Gianni, confirmando versiones que el Ministerio ya había filtrado a periodistas.

Jonatan Viale le preguntó si es cierta la versión de que De la Torre habría contratado a través de la OEI entre 70 y 100 personas que no trabajaban y cuyos sueldos iban a funcionarios. «Exactamente, eso es así», respondió Gianni, que agregó que eran «sobresueldos».

Las supuestas irreguridades en los convenios por la OEI ya habían sido reveladas por el diario La Nación hace casi veinte días, por lo que resulta por demás extraño que Pettovello y su entorno aseguren que no estaban al tanto y despeguen el tema en De la Torre.

En el entorno del ex secretario aseguran que nada se hizo sin el aval de la ministra: ni la retención de alimentos ni las contrataciones a través de la OEI. «Y sí, ¿qué va a hacer? Obviamente lo va a negar», retrucó Gianni.

La alarma en el gobierno por la ministra también quedó en evidencia con algunos tuits compartidos por Milei que advertían que «el kirchnerismo viene por Pettovello» y que «hay que cuidar» a la amiga del presidente.

Comentarios

Comentarios