martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La pampeana Pellitero logró medalla de oro y marcó el récord americano en Berlín

La nadadora pampeana Analuz Pellitero ayer volvió a brillar a nivel internacional, el obtener una medalla de oro y establecer un nuevo récord americano en la segunda jornada de la Liga Mundial de Paranatación que se está desarrollando en Berlín (Alemania), y que es preparatoria para la gran cita del deporte mundial para personas con discapacidad, a la que la piquense está clasificada: los Juegos Paralímpicos París 2024.





Pellitero, que compite en la categoría S11 para ciegos y disminuidos visuales, ganó ayer la competencia de los 50 metros espalda y se colgó su primera medalla dorada en esta edición 2024 de la World League de Berlín, luego de dominar la prueba tanto en su serie como en la Final A, donde estableció una marca de 35s.70. En la serie eliminatoria, previamente, había ganado la prueba con un tiempo de 35.55, estableciendo así un nuevo récord americano, publicó el diario La Arena.

En la jornada inicial de la Liga Mundial, el jueves, la pampeana también había establecido un nuevo récord continental, en ese caso con una marca de 2.53.70 para los 200 metros espalda, en los que finalizó en el sexto puesto. Ayer, además, la piquense también compitió en los 100 metros libres, con un tiempo de 1.14.27.

Rumbo a París.

A la Liga Mundial de Berlín viajaron los once integrantes del seleccionado argentino de Paranatación que están clasificados para los Juegos Paralímpicos de París 2024, con el objetivo de tomar esta exigente cita alemana como preparación.

Una de las referentes de la delegación es justamente Pellitero, que se está preparando para afrontar sus terceros Juegos Paralímpicos. La deportista pampeana, de 27 años, ya estuvo en Rio de Janeiro 2016 y en Tokio 2021, en el primer caso siendo muy joven y en el segundo sin lograr el rendimiento deseado, por lo que llegará a París con el objetivo de tener sus mejores juegos, especialmente porque está en un gran nivel en su carrera.

La piquense llegará a París (los Juegos serán entre el 28 de septiembre y el 8 de agosto de este año) luego de una gran temporada, en la que brilló especialmente en los últimos Juegos Parapanamericanos disputados el año pasado en Santiago de Chile.

En aguas trasandinas, la pampeana obtuvo tres medallas de oro (100m Espalda, 100m Libre y 50m Libre S11), dos de plata (200m Combinado SM11 y 400m Libre S11) y una de bronce (Relevos Mixto 4x100m Combinado), lo que le valió ser designada como la abanderada de la delegación argentina en los Juegos para la ceremonia de clausura.

Además de Pellitero, la selección de Paranatación está compuesta por Nadia Báez, Daniela Giménez, Elizabeth Noriega, Germán Arévalo, Iñaki Basiloff, Fernando «Pipo» Carlomagno, Matías de Andrade, Lautaro Maidana Cancino, Nicolás Rivero y Santiago Senestro. Mientras que el cuerpo técnico está compuesto por la Directora Técnica Nacional Edith Arraspide y los entrenadores Juan Manuel Zucconi, Fernanda Ten, Ezequiel Valdez y Cristian Salina.

En Berlín, además de la pampeana, otros integrantes de equipo nacional obtuvieron medallas en las dos primeras jornadas: Nadia Báez fue oro y récord americano en los 400 metros medley categoría SM11; mientras que Nicolás Rivero fue plata en los 100 metros pecho SB4.

Comentarios

Comentarios