jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Torneo Provincial 2024: Para abaratar costos evalúan la regionalización de la primera fase

El Torneo Provincial de fútbol 2024 está en duda. La crisis económica desatada por las medidas tomadas por el Gobierno nacional, que afectan directamente a La Pampa, sigue dando coletazos en el desarrollo de los programas deportivos y, entre ellos, golpea fuertemente al campeonato más importante de fútbol.





En la reunión del Ente Provincial desarrollada en el Albergue, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, explicó antes los dirigentes de las tres ligas que por la delicada situación económica a la que fue empujada La Pampa, el Estado no puede garantizar hoy los fondos para afrontar los costos del certamen de los que habitualmente se hace cargo: traslados de los equipos, arbitrajes y seguridad, además de la logística, publicó el diario La Arena.

En ese contexto, los directivos de las ligas Cultural, Pampeana y Regional Sureña, encabezadas por sus presidentes José Clemente, Luis Ovín y Héctor Malán, respectivamente, adelantaron que muchos clubes estarían de acuerdo en hacerse cargo de algunos gastos, y al mismo tiempo comenzaron a evaluar algunas alternativas para abaratar esos costos.

Una de las que se barajó pasa por la posibilidad de regionalizar la primera fase del Provincial, evitando de esa manera mayores traslados y achicando así los costos de transporte, que hoy son los más onerosos.

Aunque la medida afectaría directamente el aspecto deportivo y también el espíritu interligas del certamen (siempre se cruzaron los equipos de las diferentes ligas), y pese a que algunos clubes no estarían de acuerdo, otros no verían con malos ojos esta alternativa, porque además de abaratar los costos también les daría la posibilidad de jugar con sus clásicos o vecinos rivales, apuntando a una mayor recaudación.

Confirmación.

En los próximos días, cada Liga tendrá una reunión con sus respectivos clubes para trasladarles lo que les manifestó Almudévar en cuanto a las cuestiones económicas, y serán los propios equipos los que deberán tomar una postura y confirmar o no su participación.

Y ahí, teniendo en cuenta el hecho de hacerse cargo de algunos costos y también aceptando o no la posibilidad de algún cambio, como sería el de la regionalización, los clubes tendrán que definir los pasos a seguir.

En principio, la Liga Pampeana estará representada por ocho clubes: Costa Brava, Sportivo Independiente, Ferro de Pico, Alvear FBC, All Boys de Trenel, Racing de Castex, Ferro de Realicó y Juventud Regional de Miguel Cané. En caso de hacerse la regionalización, estos ocho podrían ser divididos en dos zonas, armadas por cercanía geográfica.

Por la Liga Cultural, en tanto habrá seis participantes: All Boys de Santa Rosa, General Belgrano, Atlético Santa Rosa, Atlético Macachín y Unión de General Campos, más una plaza a definir. Y por la Liga Regional Sureña irían los dos campeones del presente torneo.

En el posible caso de la regionalización, entre estos ocho equipos (seis de la Cultural y dos de la Sureña) también se harían dos zonas.

Con todo aún por resolver, el Ente pasó a un cuarto intermedio -sin fecha de reencuentro- para que los dirigentes dejen en claro cuál es la situación ante los clubes, que son los que a partir de ahora tendrán la pelota.

Comentarios

Comentarios