jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Casa de Piedra: Piden declarar Área Natural Protegida por su valor científico

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) realizaron –entre el 25 y 27 de mayo- un viaje de estudio, extensión e investigación a la Villa Casa de Piedra.





La actividad central del proyecto de extensión durante la visita a la villa turística fue la charla-taller para estudiantes y docentes del Colegio Secundario Casa de Piedra, donde se realizó una síntesis de las tareas y objetivos alcanzados y por alcanzar.

Durante la exposición “Una ventana al pasado, nos sumergimos en los mares del Cretácico Pampeano”, se les brindó un marco teórico sobre la paleontología y patrimonio paleontológico; tratando de establecer los pasos a seguir para la preservación y puesta en valor de los afloramientos de la villa pampeana. Además, se les presentó tres estaciones de trabajo donde pudieron interactuar con ejemplares fósiles y realizar juegos lúdicos.

Finalmente, se destacó el trabajo realizado por Carlos Gradín y su equipo, quienes hallaron los restos del “El Hombre de Casa de Piedra de 8600 años de antigüedad”.

MUSEO PARA ESTUDIAR Y CONSERVAR

Como conclusión de la actividad se debatió la importancia que tendría para la localidad tener un Museo que permita estudiar y conservar las colecciones del lugar (patrimonio social, cultural, paleontológico y natural) y exhibirlas a la comunidad y la toma de medidas de preservación in situ de los yacimientos.

Durante el recorrido por el punto denominado “Eco Barda”, se evaluaron los elementos naturales y paisajísticos, que permitirían declararlo como un Área Natural Protegida (ANP), dado que es un sitio de interés general, visitados por lugareños/as y turistas, sería necesario revalorizar su status, especialmente si se considera el orden científico y la gran cantidad de rarezas de su paisaje, su geología y la biodiversidad propia de un ecotono ribereño, con relictos vinculados al retroceso marino del Cretácico Superior.

En la recorrida por la ribera se registraron ejemplares fósiles representantes de moluscos bivalvos asignados a Cubitostrea ameghinoi, Pecten sp., Gryphaeostrea sp. y Pycnodonte (Phygraea) sarmientoi; gatrópodos del género Turritella sp., briozoos, etc. en rocas carbonáticas del Daniano asignadas a la Formación Roca.

AFLORAMIENTOS

La zona de estos afloramientos no se encuentra bajo ninguna medida de protección por lo que es intervenida y transitada constantemente por gente que va a realizar sus actividades de recreación; generando el deterioro y la pérdida de estos yacimientos.

Por último, se visitaron áreas destinadas a los usos residenciales y productivos, varios de ellos, articulados para fomentar la inversión económica y el turismo.

Entre los recorridos se hicieron postas en las plantaciones de vid y pistachos, sumado a la chacra demostrativa del Ente provincial del Rio Colorado. Además de cotejarse una ampliación de la superficie destinada a la producción y observar la construcción de la bodega.

La Delegación de la UNLPam estuvo integrada por los docentes Jorge Lapena (profesor adjunto de Biogeografía de la FCH y responsable de la delegación), Leandro Altolaguirre (Director del proyecto de extensión “Villa Casa de Piedra: Educación Ambiental, Turismo y Producción” y auxiliar de Biogeografía e Hidrología de la FCH), Maite Betelú (profesora adjunta de Hidrología de la FCH), Romina Kihn y Gabriela Pineda Salgado (profesora adjunta y auxiliar respectivamente de la asignatura Paleontología I de la FCEyN).

 

Comentarios

Comentarios