martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Nueva ablación múltiple en el Hospital «René Favaloro» da esperanza de vida a siete personas

Tres equipos ablacionistas provenientes del Hospital Del Cruce, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y de la Fundación Favaloro realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, con la participación de personal de salud pampeano.  





En el complejo operativo intervinieron equipos de salud pampeanos y de Buenos Aires y se pudo ablacionar corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas.

El coordinador del Cucai – La Pampa, Javier Tevez, explicó que el operativo “comenzó en las últimas horas de ayer, alrededor de las 20, posterior a que se comunicara a la familia el diagnóstico de muerte encefálica del donante”.

A partir de ese momento se comenzó con en el mantenimiento de los órganos en la terapia intensiva del Hospital Favaloro y con el correr de las horas los órganos fueron aceptados para el proceso.

La Fundación Favaloro realizó la ablación bipulmonar, el ICBA realizó la ablación cardíaca y el Hospital del Cruce se encargó de la ablación hepática y renal. Más tarde estuvo a cargo de CUCAI-La Pampa la ablación de córneas.

En total, desde Buenos Aires vinieron 15 profesionales, que trabajaron con otros 7 locales en el quirófano. Además, intervinieron médicos y personal de enfermería de la terapia intensiva del Favaloro.

CONTRARRELOJ

El coordinador del CUCAI-La Pampa señaló que los médicos realizaron una tarea contrarreloj para llevar adelante el operativo de ablación múltiple de órganos que se realizó a una persona de sexo masculino de 48 años, que había sufrido una hemorragia cerebral.

Tevez destacó que “lo primero que debemos hacer es agradecer el acompañamiento de la familia del donante; sabemos que está atravesando uno de los procesos más difíciles, como es la pérdida física de un ser amado”.

Por otro lado, en un momento tan duro “también están siendo parte de un acto de empatía, de solidaridad, de amor, más allá de la situación que les toca atravesar”, dijo Tevez, que agregó: “Siempre es importante donar, es un acto de amor único y debemos tener en cuenta que gracias a la donación hay dobles oportunidades, hay siete personas a las que les va a cambiar totalmente la vida».

TRABAJO EN EQUIPO

Teves se refirió a los profesionales intervinientes: “Para que estos operativos puedan realizarse en tiempo y forma, trabajan en ellos durante muchas horas más de cien personas. Un párrafo aparte merece el trabajo interdisciplinario realizado en este Hospital Público”.

Destacó que en estos operativos “siempre hay algún grado de dificultad, porque son muchas horas de trabajo en una carrera contra el tiempo”.

La capacidad y la calidad humana de cada una de las personas que intervienen son fundamentales en estas ablaciones.

“Estamos trabajando para salvar varias vidas en una carrera contra el tiempo, por eso es muy importante destacar el recurso humano que tenemos en la provincia de La Pampa. Sin ellos, por más infraestructura que tengamos, esto no podría suceder”, indicó.

“Cada uno tiene un rol importante para que el operativo sea exitoso. Como equipo de salud pública, el desafío de lograr este proceso es importante. No es fácil recuperar esos órganos vitales, mantenerlos y luego que puedan ser aceptados; y que vengan los equipos a realizar esa ablación. Quiero agradecer al personal de salud que estuvo en quirófano, que hicieron frente a dificultades y que todas y cada una de ellas se pudieron resolver”, señaló Tevez.

El coordinador de CUCAI-La Pampa destacó el trabajo de Sandra Escobar, María del Valle Baigorria, y José García, licenciados en enfermería, y también agradeció a Carla Pérez (técnica anestesista), Federico Bendigo, Eliana Ferrari y Leticia Fernández (instrumentadores quirúrgicos), al coordinar hospitalario, Sergio Pascual, a Pablo Wüz y Adrián Bartel (gestores informáticos de CUCAI-La Pampa) quienes son los encargados de realizar la distribución y logística. E hizo extensiva su gratitud al personal de enfermería, médicos, ambulancieros, laboratorio, banco de sangre y administrativos del Hospital Favaloro.

Comentarios

Comentarios