martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Abigeato en el departamento Toay: Recuperaron diez vacunos y hay dos imputados

El dueño de un predio rural de Toay denunció el faltante de vacunos. Una investigación de la policía del oeste logró datos certeros del lugar donde estaban los animales.





Dos trabajadores rurales fueron imputados de haber sustraído una decena de vacunos de un campo vecino en el que prestan funciones. El hecho ocurrió el lunes y en las últimas horas el personal policial de Victorica, mediante un allanamiento, recuperó todos los animales.

Desde el Ministerio Público Fiscal con sede en Victorica informaron que el pasado lunes, el  propietario del predio rural «El Asturiano», ubicado sobre ruta provincial 10 en el departamento Toay, realizó la denuncia en comisaría de Victorica.

En tiempo récord, la investigación policial encabezada por el comisario Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Oeste URI de la Policía de La Pampa, y la Patrulla Rural de Victorica dio con los animales, los recuperó y recabó pruebas para acusar a dos personas que pusieron a disposición del fiscal Enzo Rangone.

Bustos Paulino reveló las pistas que permitieron una rápida dilucidación del hecho. «Llamó la atención que el alambrado estaba en el piso. Pero caído del lado de adentro, o sea, hacia el interior del campo», reveló el jefe policial.

La tarea de pesquisa continuó con entrevistas a ruralistas de predios vecinos y recabar pruebas en el lugar. De los datos surgieron pistas que los orientaron a poner la atención en un campo ubicado a aproximadamente dos kilómetros.

El coordinador policial contó cuál fue el dato que confirmó las sospechas. «Fue concluyente el aporte de un vecino que juntó su hacienda para vacunar por aftosa y se encontró que seis vacunos no le pertenecían, pero tenían una marca fresca que, luego de averiguaciones  confirmarnos que habían sido marcadas en otro campo», indicó.

Con todo este cúmulo de evidencias, el juez Carlos Espínola lanzó una orden de allanamiento a ese predio. «Se juntó la hacienda y allí dimos con los restantes cuatro animales «, sostuvo el funcionario policial.

Sin caravanas

Desde el campo donde salieron los animales y al predio donde fueron encontrados, hay una distancia de dos kilómetros. «Los animales fueron recuperados de dos campos: en un predio se encuentran que seis vacunos no le pertenecían; y de otro, donde estaban los restantes cuatro, también con marca fresca. En total, el productor denunció el faltante de 10 animales, recuperados en su totalidad y en buenas condiciones», confirmó Bustos Paulino.

Les faltaban las caravanas, tenían marca fresca y eran de una genética de rodeo de cabaña. Cabe destacar que los vacunos fueron reconocidos inmediatamente por el propietario, aunque se lo designó depositario judicial hasta tanto se resuelva la causa y se acredite la propiedad.

Dos personas, que trabajan el predio donde tuvo lugar el allanamiento, quedaron imputadas en la causa, a disposición de la oficina única del MPF.

Comentarios

Comentarios