martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Dictamen positivo para la Jubilación Anticipada de estatales pampeanos

En la reunión plenaria de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Legislación Social, emitieron dictamen unánime para aconsejar la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial donde se establece el derecho a un retiro especial para los Agentes del Estado Provincial, Municipalidades o Comisiones de Fomento.





Previamente el titular de la comisión de hacienda, el diputado Daniel Lovera, reveló que los artículos que se modificaron al proyecto original fueron los números 23 y 24:

Art. 23: … La aplicación del presente artículo no generará nueva vacante de ingreso a la administración pública.

Art. 24: Excepcionalmente el Poder Ejecutivo podrá determinar el ingreso de nuevos agentes pertenecientes a las ramas profesional, técnica o enfermería de la ley número 1.279 de carrera sanitaria cuando se ponga en riesgo el servicio de salud. Dicho cargo sólo podrá ocuparse en el lugar que se produzca la vacante.

Esas aclaraciones fueron suficientes para satisfacer la inquietud de la representante de la Unión de Trabajadores de la Educación, Carina Peredo, que expresó que «si bien hoy por hoy no habría ningún docente en condiciones de acogerse a este retiro, como la ley se extenderá hasta 2027, necesitábamos despejar algunas dudas”. “También en referencia nuestros compañeros y compañeras porteras, dado que 90 podrán acogerse a este beneficio y no queremos que esto le abra la puerta a la tercerización, sobre todo siendo fundamental su tarea de limpieza de cada establecimiento», expresó.

Destacaron que se establezca que el Estado se hará cargo de los aportes jubilatorios hasta que cada uno de los que se retiren de este modo especial, cumplan los 30 años de aportes, para no desfinanciar las cajas previsionales. Y votaron unánimemente el despacho definitivo.

Comentarios

Comentarios