martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Plan Urbano 2035 en Castex: Aseguran que los caminos vecinales “están cada vez peor”

Los productores que participaron en el taller del Plan Urbano 2035 coincidieron que “cada vez es peor el estado” de los caminos vecinales, y plantearon la necesidad de ejecutar trabajos para mejorar la circulación y fundamentalmente facilitar la salida de la producción agropecuaria. “Las productores en general están preocupados porque la situación de los caminos es cada vez más grave”, indicó un productor castense.





El encuentro con los productores castenses se desarrolló –el viernes- en el Centro Cultural Municipal, donde las arquitectas Laura Villalba, Betiana Berger, Martina Mediza y Candela Borio tomaron conocimiento de las inquietudes, preocupaciones y necesidades de los productores castenses.

Este tipo de encuentros ya tuvo talleres previos con distintos sectores, y próximamente se repetirá con los escribanos y titulares de inmobiliarias, entre otros. El objetivo es “reconocer y jerarquizar los aspectos principales de la localidad”, convocando “a distintos sectores claves para que nos involucremos en la planificación de nuestro crecimiento”.

Recientemente en el Concejo Deliberante, un productor planteó desde la Banca Ciudadana, que los caminos vecinales presentan “un deterioro tan grande que llevará mucho tiempo tener caminos adecuados a esta época”, porque “en algunos lugares apenas pasamos con las camionetas”.

“El municipio ha tratado de arreglarlos, pero seguimos como siempre, haciendo los trabajos a medias y a destiempo y malgastando el dinero, y este mal uso de los recursos es por falta de organización para realizar los arreglos», evaluó el productor Marcelo Soncini.

“ENCONTRAR SOLUCIONES”

La arquitecta Laura Villalva detalló que ejido de Eduardo Castex tiene 540 kilómetros de caminos vecinales, y el estado de transitabilidad actualmente “es un problema en toda la provincia y la idea es analizar y encontrar soluciones”.

En el taller de participación se evaluó el estado de la red terciaria, pero también cuestiones complementarias “a la actividad agropecuaria” y la temática ambiental que incluye “la vegetación y acumulación de agua de lluvia”.

“La producción tiene que salir del campo y la localidad tiene que estar preparada para recibir parte de esa producción, el movimiento y las fuentes de trabajo que se genera. El objetivo de este taller es jerarquizar problemas y buscar soluciones”, expresó.

“Nosotras en la parte de planificación no tenemos mucha injerencia, pero el mal estado de los caminos vecinales afecta la producción y por ende el desarrollo local”, reconoció Villalva.

“CADA VEZ PEOR”

El productor Marcelo Borio indicó que participó en este encuentro porque “las expectativas son muchas”, dado que esta es una problema “casi eterna”. “Es un problema desde hace entre 25 y 30 años, y estamos cada vez peor”, planteó.

“El productor esta cansado de poner dinero en guías de hacienda y cereales, porque hoy la erogación es importante, y los caminos están cada vez peor”, destacó.

El entrevistado admitió que “el volumen de la producción cambió en los últimos 30 años y los caminos son los mismos y uno de los mayores problemas son los árboles, porque los camiones y maquinarias ahora tienen mayor porte”.

“Los productores en general están preocupados porque la situación de los caminos es cada vez más grave”, concluyó Borio.

Comentarios

Comentarios