sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Campaña de difusión contra la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes

La subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez, se reunió con parte de los integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y acordaron un plan intensivo de visibilización de la problemática.





Las actividades que iniciaron el año anterior, se retomaron para concretar los objetivos propuestos, entre los que se destacan la campaña de sensibilización y refuerzo de inspecciones con énfasis en la prevención y erradicación de la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes.

Además se elaboró de un documento que se presentará el miércoles 12, que se conmemora el Día mundial para la Erradicación de la Explotación Laboral de niñas, niños y adolescentes, con un posicionamiento que promueve la defensa de los derechos del niño, suscripto por los representantes de COPRETI-La Pampa.

“Es muy importante darle visibilidad al tema porque suelen naturalizarse situaciones y no se hacen denuncias. Ocurre lo mismo que con la violencia laboral, por eso es tan importante concientizar y promover las denuncias”, explicó la funcionaria.

En la reunión se acordó imprimir folletería y material de difusión que será distribuido en toda la provincia, con el convencimiento de que socializando la problemática se da un paso importantísimo para la erradicación del flagelo.

Rodríguez indicó que en la reunión se fijaron objetivos y la idea es volver a encontrarse en unos 45 días para seguir la evolución del trabajo. La funcionaria señaló que los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo recorren toda la provincia para controlar que no se esté empleando a menores de edad, y cuando es necesario se trabaja articuladamente con los municipios.

«LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ES UN DELITO”

Las aberrantes declaraciones del diputado Alberto Benegas Lynch, de La Libertad Avanza, sirvieron para poner esta problemática en la agenda nacional, situación que rescatan quienes trabajan en el combate de la explotación infantil.

El legislador, que en abril pasado pregonó la idea de no mandar a los chicos y chicas a la escuela y «usarlos para trabajar» era un derecho de los padres, puso en la tapa de los diarios un tema invisibilizado. “Nosotros repudiamos esas declaraciones del diputado. Fue una barbaridad lo que dijo, porque la explotación infantil es un delito”, aseguró Rodríguez. En ese sentido, hay que resaltar que en 2013 se incorporó la figura al Código Penal.

La ley establece que no se puede emplear a menores de 16 años y aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran trabajar deben contar con autorización de sus padres.

Comentarios

Comentarios