sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cosecha récord de nueces en la zona bajo riego de 25 de Mayo

La cosecha de nueces superó los 200.000 kilogramos, aumentando el 70% la producción de 2023. El emprendimiento de nogales de la empresa local Zille ocupa aproximadamente noventa hectáreas, y está ubicado en la sección de riego El Sauzal y Ampliación, en el acceso a 25 de Mayo, a la vera de ruta 34.





El emprendimiento se enmarca en el programa de diversificación de la producción y el apoyo a las economías regionales, una característica distintiva de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, que es claro ejemplo de cómo el esfuerzo y la planificación pueden transformar una región y convertirla en el motor de una industria.

El nogal es un cultivo que se destaca por su excelente respuesta a los suelos y el clima de 25 de Mayo. Y así lo demostraron una vez más las 90 hectáreas que albergan más de 25.000 ejemplares de la variedad chandler, cuya cosecha acaba de terminar con más de 200.000 mil kilos de nueces.

En materia nutricional los frutos secos aportan ácidos grasos omega-3, antioxidantes, proteínas y fibra. El consumo regular contribuye beneficios para la salud cardiovascular, la función cerebral y la prevención de enfermedades crónicas.

CRECIMIENTO

El cultivo de nogal por parte de la empresa Zille creció exponencialmente en 25 de Mayo, arrancó en el 2008-2009 con los primeros lotes y luego se fue ampliando con importantes rindes, pero la demanda aumentó aún más. La nuez es cada vez más popular en el mundo, y tiene tantas propiedades que le dicen “el cerebro que alarga la vida”.

El gerente de la firma Juan Pablo D´urso fue el encargado de guiar y explicar el emprendimiento a las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), José Larrazabal (gerente de Producción) y Jorge Poletti (asesor de Política Social).

“Trabajamos con la variedad chandler, es una nuez característica de Europa, la introdujo Chile y luego llegó a la Argentina. Tiene más pulpa, resistencia de los pies, a insectos, bacterias y hongos», informó. 

MERCADO INTERNO

La empresa apostó al cultivo de nogal en la variedad Chandler, realiza la producción, empaque y comercialización en el mercado interno, siendo el destino las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. «En su momento también exportamos a Italia y Rusia, pero actualmente apuntamos al mercado nacional. Se vende desde ahora hasta diciembre, y posiblemente enero 2025», destacó D`urso.

La cosecha en las 90 hectáreas de nogales se llevó adelante de forma semi mecánica y se extendió aproximadamente un mes y medio. Posteriormente el proceso de limpieza, lavado, secado y embolsado final. «

“Es importante resaltar que previo al proceso de cosecha realizamos un interesante trabajo de labor en el suelo, para llegar a esta época. Uno de los objetivos a futuro es la adquisición de una máquina de pelar», adelantó el gerente de Zille. 

La producción de frutos secos es un ejemplo de cómo el esfuerzo y la planificación pueden transformar una región y convertirla en el motor de una industria. La aptitud de la tierra y la calidad del agua han sido los pilares para este éxito, pero es el trabajo conjunto de todos los actores involucrados lo que llevó este sector a destacarse a nivel nacional.

Comentarios

Comentarios