martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Heterogéneo grupo de empresarios mendocinos compró el centenario diario Los Andes

El centenario diario mendocino Los Andes comunicó hoy que empresarios de capitales locales: el Grupo Broda, Transportes Andesmar, el Grupo LTN, Da Fré Obras Civiles, Familia Giuffré, Sur France y la empresa Halpern, compró la mayoría accionaria de la sociedad editora, que perteneciera a Clarín.





Fundado por Adolfo Calle e20 de octubre de 1882, su nieta Elvira Calle de Antequeda le transfirió el paquete mayoritario a la firma Cimeco, formada por los grupos Clarín y La Nación, a comienzos de este siglo, que constituyó una red de periódicos líderes del interior, a la que sumó La Voz del Interior de Córdoba, de la familia Remonda, pero la crisis del 2001 interrumpió nuevas adquisiciones.

El Grupo Clarín habría pagado casi 60 millones de dólares en su momento y la actual venta se concretó por unos 3 millones de dólares más la absorción de los pasivos por unos 800 millones de pesos y otros en dólares con el JPMorgan y el propio Clarín, según publicó Mdzol, de Orly Terranova.

Según ese medio, la operación comprendería la marca del diario, parte de sus activos, los compromisos con el personal, la enorme planta impresora, pero no el histórico edificio de la céntrica avenida San Martín 1049, de la ciudad capital, cuya propiedad se la quedaría Clarín para cobrarse la deuda.  

Previo a que se oficializara la operación, se había aplicado una reducción en el personal.

El consorcio de marcas y apellidos adquirente se declaró “comprometido con los valores republicanos que identifican a los mendocinos y con el crecimiento de la provincia», y apuesta por “preservar y acrecentar el legado periodístico de uno de los medios de mayor trayectoria, alcance y prestigio del país, corazón editorial de la agenda pública de Mendoza y la región de Cuyo”.

En el parte oficial describen a los nuevos accionistas del siguiente modo:

Broda es un conglomerado mendocino con más de 70 años de vida y con presencia en los sectores gastronómico, hotelero, comercial, farmacéutico, financiero y de bienes raíces, entre otros. El holding es dirigido por la cuarta generación de una familia local, entre cuyos referentes se encuentra el nuevo presidente de la sociedad editora de Los Andes, Joaquín Barbera.

Transportes Andesmar, que pertenece a la familia Badaloni, es una empresa de transportes y servicios logísticos con larga trayectoria en el mercado.

-El Grupo LTN, encabezado por Gustavo y Ariel Bernardi, es una compañía con 50 años en el mercado, que lidera la producción nacional de paneles sustentables para la construcción y cámaras de frío industriales.

Da Fré es una sociedad familiar con más de 25 años de experiencia en el rubro de la construcción, dirigida por Fernando Da Fré.

Giuffré Maderas también es una empresa familiar, dedicada al sector maderero y con una trayectoria de más de 50 años.

Federico Ostropolsky representa a su grupo familiar, titular de Sur France, compañía dedicada desde hace 25 años a la industria automotriz.

Halpern es una exitosa empresa de riego y manejo del agua,  propiedad de Sebastián Halpern.

Deudas

Los nuevos accionistas informaron que saldaron el cien por ciento de las deudas de la empresa y cuentan con los recursos necesarios para ejecutar un plan de revalorización.

“Somos un grupo mendocino que invierte en Los Andes porque cree que es una institución clave para promover el desarrollo económico y social, la cultura, el deporte, la educación y los valores republicanos que siempre han identificado a los mendocinos”, ratificó Barbera.

Formado en la Universidad Nacional de Cuyo y con un posgrado en la Universidad de Harvard, ha sido director de empresas como Blueberries Medical Corp. 

Y, en los últimos cinco años, del propio Grupo Broda, con base en la Argentina, operaciones crecientes en América Latina e incipientes en Italia y Estados Unidos.

El staff directivo estará encabezado por el nuevo CEO, Camilo De Lillo, licenciado en Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con especialización en finanzas.

Posee también un MIND (Management integral de negocios digitales) de la Universidad de San Andrés y realizó el programa internacional de formación ejecutiva de AMG Consulting Group. Cuenta asimismo con una larga trayectoria y ha desempeñado funciones de negocios en medios de comunicación audiovisuales y en áreas corporativas.

Raúl Pedone, portador de una extensa trayectoria en el periodismo y la gestión de medios de comunicación en Mendoza y Buenos Aires, continuará liderando el área editorial con el cargo de director periodístico

Gastón Bustelo y Leonardo Rearte completarán el equipode conducción.

Trayectoria

Los Andes era un medio líder en la provincia hasta que la familia Vila (a la que luego se asoció el ex ministro del Interior menemista, José Luis Manzano) le planteó una agresiva competencia a través del multimedios Uno que le arrebató la supremacía del mercado local.

Luego del debilitamiento del holding Cimeco, al que se había acoplado el grupo editorial vasco El Correo, que luego se retiró por desavenencias societarias, se produjo una transición que culminó al concretar el grupo de accionistas entrantes el control de la firma editorial.

Según promete, potenciará el alcance provincial y regional de Los Andes en todos los soportes tecnológicos, aportará al debate de la agenda cuyana y potenciará el valor y la sostenibilidad de la marca en el largo plazo, siempre apostando por la calidad periodística, la ética profesional y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

En el anuncio consta, asimismo, que se sumará al equipo una dirección profesional con vasta experiencia en negocios digitales, para fortalecer y multiplicar la oferta editorial en las nuevas plataformas del ecosistema informativo.

Agrega  el comunicado que “la nueva etapa de Los Andes se apalanca en el legado de sus 140 años, que lo convierten en una de las instituciones periodísticas más importantes del país”.

Señala que “haciendo honor a sus fundadores, la incorporación de un grupo de fuerte identidad mendocina, comprometido con la inversión y el desarrollo local, no hará más que ratificar el papel de Los Andes como testigo privilegiado y articulador del debate público de Mendoza y la región, como referente de las instituciones, la política, la sociedad, la cultura, el arte, la ciencia y el deporte de la provincia, pero también con proyección global”.

Hace 142 años, cuando salió a la calle por primera vez, su fundador, Adolfo Calle, prometió «defender con enérgica decisión los intereses de la provincia y, al hacerlo, agrupar a todos lo que amen su autonomía y se interesen por su verdadero progreso».

Comentarios

Comentarios