sábado 22, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La extorsión de Nación a La Pampa: Pide que resigne $ 92.000 millones y Ziliotto se negó

La seguidilla de hechos extorsivos y amenazas contra las provincias no cesa y en este caso afecta a La Pampa. A cambio de traspasar a la provincia las obras públicas que la propia gestión de Javier Milei paralizó tras su asunción, pide que resigne $ 92.000 millones.





Desde el gobierno nacional ignoran a La Pampa y no responde a las solicitudes de audiencia presentadas por la provincia.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó una serie de reuniones con gobernadores patagónicos y el de Córdoba con la intención de destrabar las negociaciones para conquistar los apoyos necesarios en el Senado para la Ley Bases. En ese marco, acordó el traspaso de obras públicas que estaban en ejecución y fueron paralizadas.

El funcionario nacional recibió en su despacho al cordobés Martín Llaryora, quien llegó a Casa Rosada con una serie de reclamos por la situación de la obra pública en su provincia.

Al término, hizo su ingreso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cerró la tarde con la visita del neuquino, Rolando Figueroa. «Con los últimos dos, Francos acordó el traspaso de obras públicas en ejecución que quedaron paralizadas para que ellos puedan finalizarlas, y se sumaron así a los convenios celebrados por el mismo tema con las provincias de Entre Ríos, Jujuy y Chaco», informó la agencia Noticias Argentinas.

Un artículo publicado por el sitio especializado Informe Construcción difundió cómo es el plan de la gestión libertaria para reactivar la obra pública. «Desde el poder central de Javier Milei buscan tender puentes con los mandatarios provinciales dándole luz verde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para negociar el traspaso de distintos proyectos a las provincias», indicó el portal.

En ese marco, cita una declaración del propio ministro. «Los gobernadores aceptan las obras, en su mayoría, sin financiación», dijo el encargado de diseñar la hoja de ruta para establecer un orden de prioridades y cuáles serán los proyectos que tendrán financiación mínima del Estado nacional.

LA EXTORSIÓN A LA PAMPA

Estas prácticas de Nación también incluyeron a La Pampa. Fuentes de Casa de Gobierno revelaron que recientemente el gobernador Sergio Ziliotto «devolvió ese modelo de convenio” porque “no se puede resignar 92 mil millones de pesos sin ninguna contraprestación”. “Va preso si lo hace», graficaron.

El monto al que aluden es lo que debe pagar el Gobierno nacional según lo establecido en acuerdos firmados previamente y representa una financiación que La Pampa debería resignar para poder hacerse cargo de las obras. «Si ratifican el compromiso de pago como dice cada convenio de obra, se firma sin problemas», remarcaron las fuentes consultadas.

Comentarios

Comentarios