martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

CEW producirá hormigón elaborado y columnas con estándares de calidad internacional

El gerente de la Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW), Hernán Camps, indicó que actualmente se están realizando las auditorías para que la fábrica de columnas y el servicio de hormigón elaborado se pueda comercializar con el certificado de calidad de las normas IRAM ISO 9001.





«Es un salto de calidad que pretendemos alcanzar para el cliente tenga la certeza que adquiere un producto de calidad, los asociados sepan que el dinero se invierte en proyectos serios y podamos ampliar el mercado de comercialización», explicó Camps.

El emprendimiento se inauguró oficialmente en octubre de 2023 y actualmente cuenta con 11 trabajadores en el proceso de fabricación. Con el servicio de hormigón armado se proveyó a emprendimientos en varias localidades pampeanas, desde Loventuel hasta Realicó y también en el sur de Córdoba y San Luis, tanto para viviendas urbanas como en predios rurales, pero también para emprendimientos de mayores características. 

La fabricación de columnas de cemento tuvo una demanda más sostenida, pese a la recesión económica. «Ahí en Eduardo Castex la cooperativa realizó compras porque padecieron las tormentas de diciembre y enero que les provocaron daños muy importantes, y también otras entidades hermanas nos halagan confiando en nuestros servicios, como también hemos comercializado en varias localidades al sector rural de La Pampa», detalló Camps. 

Además anticipó que actualmente existen contactos con cooperativas de Santa Fe, para comenzar a trabajar en otras provincias. «Esto nos permitiría ampliar el radio de cobertura, pero también generar ingresos no solamente a economía de Winifreda, porque dando valor agregado a la producción también se hace un aporte a la economía pampeana», dijo.

-Camps, la recesión provocada por las medidas adoptadas por el gobierno, ¿afectaron el funcionamiento de este emprendimiento?

-Sí. En los primeros cuatro meses de este año comercializamos lo mismo que vendíamos en un mes el año pasado. Este mes empezamos a tener mayor consultas, veremos si se sostiene o es una demanda aislada por factores extraordinarios. Pero, para la paralización de la obra pública nos afectó, y también la recesión porque aquel que se construía la casa por el Procrear o en forma privada, demandan hormigón elaborado. Y esto se frenó mucho.

Buscan certificación. 

La CEW hace «unos meses» está trabajando para cumplimentar todos los requisitos que demanda implementar el sistema de gestión de calidad que fija la norma IRAM ISO 9001 en la fabricación de columnas y el servicio de entrega de hormigón elaborado.

La entidad solidaria desarrolló los procedimientos, las instrucciones y formularios que requiere este sistema, y ahora se encuentra «en etapa de auditoría para alcanzar la certificación».

Las Normas IRAM ISO 9001 son un conjunto de estándares internacionales que establecen los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) efectivo.

Estas normas, creadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), están diseñadas para garantizar que los productos cumplen las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas, y cuentan con los requisitos legales y regulatorios relacionados con sus productos o servicios.

Desde la entidad destacan que los beneficios de contar con  un sistema de gestión de calidad bajo la Norma IRAM ISO 9001, es más significativo y abarcativo que un reconocimiento comercial. «También es la garantía de que se trabaja de manera ordenada, que hemos dejado registro de todos los trabajos que se realizan y que se cumple con todos los requisitos de la norma que tienen que ver con personas y proveedores. Es una norma que beneficia ampliamente a todos los sectores de la producción y el servicio, sobre todo por su carácter ordenador», explicó Camps.

Comentarios

Comentarios