miércoles 19, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Destacan el desarrollo y crecimiento del fútbol inclusivo en La Pampa

La inclusión y la superación de barreras fueron los protagonistas en la primera fecha de la Liga Provincial de Fútbol PCD, que reunió a más de 180 jugadores y jugadoras en la cancha de piso sintético del Polideportivo Butaló de Santa Rosa.





En un ambiente de camaradería y respeto, los equipos demostraron todo su talento y pasión por el deporte dejando de lado cualquier tipo de limitación.

La primera fecha de la Liga Provincial de Fútbol PCD fue todo un éxito, augurando una competencia emocionante y llena de momentos inolvidables en las próximas jornadas. Se realizaron los testeos para determinar las habilidades de cada jugador y empezar a conformar los distintos equipos, según comentó el coordinador de Deporte Adaptado de La Pampa, Sergio Manazzi.

Esta iniciativa que organiza la Fundación Rincón de Todos conjuntamente con la Subsecretaría de Deportes de La Pampa, demuestra que el deporte es una poderosa herramienta de inclusión y que con determinación y pasión, no hay límites que puedan detener a quienes sueñan con jugar al fútbol.

A la primera cita del año asistieron más de 180 jugadores de las localidades de Intendente Alvear, Realicó, Colonia Barón, Toay, General Acha, Catriló y Santa Rosa. Y se esperan que se sumen Victorica y Guatraché para la segunda fecha.

“CRECIMIENTO ANUAL”

Manazzi contó que el sábado pasado se puso en marcha la décimo segunda edición de la Liga Provincial. “En la primera fecha lo que se busca es el testeo, la nivelación de las habilidades de cada uno de los jugadores, de ahí ya sale la cantidad de equipos que participarán”, contó.

“Al principio teníamos miedo porque algunos no habían garantizado el tema del transporte. Nos quedaron un par de pueblos por venir, que se van a sumar en la segunda fecha, el resto vinieron todos. Tuvimos más de 180 deportistas, así que muy satisfecho con el inicio del certamen”, agregó.

El coordinador de la actividad remarcó que ésta Liga “es el evento deportivo que más personas con discapacidad nuclea, porque es el deporte más popular del país”.

“Tiene -continuó- una sola categoría, mayores de 16, entonces en ese caso pueden participar muchas personas y año a año va creciendo en cuanto a jugadores y jugadoras que se van sumando de otros pueblos. La idea es seguir generando más políticas deportivas que tengan que ver con la inclusión”.

También explicó la importancia de trabajar con los coordinadores zonales de la Provincia, para una mejor organización. “Nos manejamos con los coordinadores zonales, la Provincia está dividida en 10 Zonas, cada una tiene un coordinador que se encarga del deporte con PCD, nos manejamos con ellos, serían un nexo, ya que son quienes tienen el contacto directo tanto con los profesores o con los directores deportivos de los municipios, entonces llevamos adelante el trabajo de esa manera. Al tener esa figura es más fácil y nos ayuda muchísimo”, destacó.

La segunda fecha será en junio. “Empieza lo puntuable, ya que la primera fecha fue solo de testeo. Este año serán cuatro fechas que se realizarán en Santa Rosa. Los equipos de nivel A y B, tanto femenino como masculino, se van a sortear los ganadores que van a pasar al Nacional, el femenino en San Rafael y el masculino en San Luis”, concluyó.

“POLÍTICAS DEPORTIVAS INCLUSIVAS”

El director de Discapacidad, Iván Poggio, remarcó que La Pampa “históricamente ha trabajado en políticas deportivas inclusivas”.

“Siempre, históricamente, La Pampa ha tenido políticas públicas, absolutamente transversales, inclusivas, en que todas las personas, sin importar su condición, puedan realizar deportes. En eso, la oferta aumenta día a día y la Liga Provincial de Fútbol no es más que un ejemplo, sucede en otros deportes también, como las políticas que lleva adelante los juegos de la ParaAraucania, ParaEpade, entre otros. Siempre se ha definido como una política inclusiva, transversal y donde todas las personas puedan desarrollarse en todos los ámbitos de la vida, y en este caso, en el deporte”, agregó.

Comentarios

Comentarios