martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Murió José Aragonés, uno de los DT más ganadores de La Pampa

El entrenador piquense José Aragonés, uno de los más ganadores de la historia del fútbol pampeano, falleció en las últimas horas, después de permanecer internado –durante varias jornadas- en el Hospital de General Pico. Dirigió en los dos clubes de Eduardo Castex. 





Hijo de una familia humilde, con papá Osvaldo trabajando para Molinos Fénix -«iba por los pueblos en una chata tirada por cuatro caballos distribuyendo harina», cuenta-, y de mamá Ángela, nacida en General Acha; José tuvo ocho hermanos, publicó –años atrás- el diario La Arena.

«Vivimos cuando yo era chico en la calle 27, a una cuadra de la cancha chiquita de Costa Brava. Fui a la Escuela 66 y era buen alumno, pero sólo empecé primer año de secundario y dejé», recordó en la entrevista.

Fue jugador e hincha de Costa Brava, aunque se constituyó en un referente de la mejor historia futbolista de Ferro Carril Oeste de General Pico, cuando llegó al Nacional y enfrentó a Boca Juniors, Talleres y Newell’s.

ENTRENADOR

Debutó a los 13 años en la primera de Costa Brava en un partido en Quemú Quemú. Admite que era morfón.

A los 11 años empezó a trabajar para ayudar a sus padres. Comenzó a entrenar a los chicos de Costa Brava, y lo llevaron a Sportivo Independiente, pero no tenía que jugar. A los 25 colgó los botines, y abandonó la orquesta Los Americanos donde tocaba la guitarra y el bajo. Cuando abandonó, se llevó un bongó.

TÍTULOS

Dirigió las inferiores en Costa Brava y Sportivo Independiente; después regresó al Barrio Este, anduvo por Cochicó de Victorica y llegó a Ferro de Intendente Alvear; y desde 1980 a 1987 estuvo en Ferro de General Pico y ganó todos lo que jugó y llegar al Nacional; en 1990 recaló en All Boys de Santa Rosa.

Sumó títulos con Estudiantil de Castex, otra vez con Ferro de Pico en 2005, en 2006 ascendió a All Boys de Trenel, ascendió a Costa Brava en 2010; y volvió a dirigir al equipo trenelense en 2014.

Ganó una decena de campeonatos de liga, y nada menos que cuatro veces el Provincial: con Ferro de Pico, con Costa Brava fue bicampeón, y también con Estudiantil. Y tanta ha sido su influencia que en el Provincial tres de esos títulos fueron consecutivos: 1999 y 2000 con Costa y en el 2001 con Estudiantil.

Comentarios

Comentarios