martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

BCRA flexibilizó controles para que Mercado Pago especule con la plata de los usuarios

El Banco Central sigue jugando a favor de Marcos Galperin. La entidad que preside Santiago Bausili habilitó este viernes a Mercado Pago a captar los depósitos del público, volcarlos en la entidad financiera que mejor pague y quedarse con ese rendimiento. Sin embargo, no le exige cumplir las mismas normas que sí deben cumplir los bancos. 





Esto quiere decir que habilitó a Mercado Pago a realizar intermediación financiera, sin someterse a los rigurosos controles que la ley impone a los bancos. 

«A partir de la resolución del BCRA, Mercado Pago se puede quedar con el rendimiento del dinero de los usuarios, pero los usuarios asumen el riesgo. Mercado Pago no cumple con ninguna regulación del BCRA, tampoco es supervisado ni tiene seguros de depósito, lo que representa un riesgo para el dueño del capital, o sea el usuario», enfatizó a LPO una fuente del sector.

La sintonía del gobierno de Milei con Marcos Galperin, el millonario dueño de Mercado Libre, no sería únicamente por el amor compartido a la ideología libertaria. En el mercado mencionan lazos comerciales entre Galperin, autoridades del Banco Central y Federico Sturzenegger, el super asesor económico de Milei.

«Esteban Kleiner subgerente de operaciones del BCRA le manejaba el fondo familiar a la familia Galperin», afirman en el mercado y agregan que incluso su jefe, el gerente General del Central, Vladimir Werning, tiene vínculos con el hombre más rico de la Argentine.

«El propio Federico Sturzenegger fue asesor de Mercado Libre», agregan en el mercado. 

Lo cierto es que las operaciones que el Banco Central acaba de autorizar a Mercado Pago, esa misma empresa las tiene prohibidas en México, donde se vio forzado a convertirse en un banco. 

Hasta ahora, Mercado Libre había estado operando en México con una licencia fintech conocida como IFPE, que le permite ofrecer una serie de servicios, incluida la aplicación de billetera de la empresa. Pero el gobierno de López Obrador le exigió que saque una licencia bancaria para poder recibir depósitos de nómina y la eliminación de un límite en los montos retenidos. En la Argentina, el gobierno de Milei mira para el costado.

«No es la primera vez que el Banco Central favorece abiertamente a Mercado Libre, Mercado Pago y Marcos Galperin», afirmó la fuente consultada que mencionó como antecedente dos decisiones del Central que «le aseguraron a la billetera virtual de Galperin ingresos millonarios, eximiéndole de pago de comisiones».

En efecto, el pasado jueves 30 de mayo, el BCRA tomó dos medidas que beneficiaron en forma directa a Mercado Pago. Por un lado favoreció el uso de DEBIN, o sea transferencias pull sin consentimiento, «lo que torna más vulnerables al ciber delito a los usuarios de medios de pago digitales», precisó la fuente.

En la misma resolución, el BCRA eliminó el arancel del 0.3% para las transferencias sin consentimiento. De esta forma el BCRA removió el único elemento que penalizaba las transferencias sin consentimiento, que facilitan el fraude. 

«Así, Mercado Pago termina en una situación incluso mejor que la inicial. No solo puede operar con DEBIN, sino que ahora lo hace libre de aranceles. Este es un gran retroceso que hace el BCRA en términos de seguridad e integridad de los medios del pago», consideró la fuente.

«Incluso hay más medidas a favor de Mercado Pago. Por ejemplo, se le permite cobrar un 0.07% a los bancos emisores por pagos que se hagan con tarjeta de crédito mediante la lectura de su QR», concluyó. 

Comentarios

Comentarios