martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Bensusán pidió informes por los alimentos acopiados en Villa Martelli y Tucumán

El senador Nacional Daniel Bensusán (PJ La Pampa) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre las políticas alimentarias, luego del escándalo del hallazgo de mercaderías ocultas y con fechas de vencimientos cercanas, destinadas a comedores sociales.





El mes pasado tomó estado público la existencia de al menos dos galpones -uno en Villa Martelli (Bs As) y el otro en Tafí Viejo (Tucumán)- con miles de toneladas de alimentos, destinados a cubrir la demanda de sectores vulnerables de la sociedad, adquiridos durante la gestión anterior, pero que hasta el momento no habían sido repartidos, a pesar de los reclamos de distintas organizaciones sociales.

El legislador pampeano manifestó su preocupación por que «dada la crisis económica, que aumentó la cantidad de familias pobres e indigentes de la Argentina, es grave que exista semejante cantidad de alimentos acopiados, cuyas fechas de vencimientos están próximas, en algunos casos, sin que lleguen a sus destinatarios».

PERVERSIDAD O INCAPACIDAD

«Todo esto tiene un costado perverso o de absoluta incapacidad de gestionar políticas públicas, porque con todas las medidas que recaen sobre las familias de menos recursos económicos y la clase media argentina, es obvio que aumentarán, Como ya lo demuestran estudios serios, los niveles de pobreza y de indigencia. No prever esto es condenar al sufrimiento a más de la mitad de los argentinos».

«Si bien está en proceso judicial la investigación, nos llama la atención que en la primera inspección judicial ya se hayan encontrado faltantes de mercaderías entre lo que decía tener el Ministerio de Capital Humano y las cantidades existentes en realidad. La principal sospecha es que tal vez lo que falte es material que podría haber estado vencido ya».

«Nos preocupa el nivel de desconocimiento expresado por funcionarios del área. Es inconcebible que, a seis meses de asumir la gestión, no sepan detalles elementales de la existencia de esa mercadería, y sin un plan de distribución», agregó.

INTERPELACIÓN

El proyecto de Bensusán se suma al pedido de interpelación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentado por el bloque de Unión por la Patria, presentado también la semana pasada, incluyendo la firma del senador pampeano. Allí se pide la presencia de la funcionaria para que «brinde las explicaciones correspondientes», por el hecho que ya es de público conocimiento.

La iniciativa del pampeano, comienza preguntando la cantidad de mercadería que se encuentra en ambos depósitos y las fechas de vencimiento de los productos; las razones por las cuales se ha recortado la entrega de alimentos a comedores y merenderos, y las razones del acopio prolongado de mercadería por vencer, teniendo en cuenta que la Ley N° 27.701 prorrogó la Emergencia Alimentaria hasta el 31 de diciembre del año 2025.

También que se informe el plan de políticas públicas del Ministerio de Capital Humano para dar cumplimiento de los programas alimentarios que se encuentran vigentes. El detalle del procedimiento administrativo que debe seguirse para concretar la entrega de alimentos, y el destino final de los mismos. «En este sentido, precise si se entregan a comedores, merenderos, otras instituciones sociales, provincias y/o municipios».

RESPUESTAS ALIMENTARIAS

El pedido de informes también solicita que se comunique de qué manera se ha dado respuesta en materia alimentaria durante las emergencias climáticas sufridas por la localidad de Bahía Blanca en diciembre de 2023 y de la provincia de Corrientes en enero de 2024.

Finaliza requiriendo que se «Detalle la cantidad de notas recibidas por municipios, gobiernos provinciales y entidades sociales, solicitando asistencia en materia alimentaria, y la respuesta a las mismas por el Ministerio de Capital Humano».

Y finalmente que se indique cuál es el criterio que se utilizará para la distribución de la mercadería en cuestión a las provincias, los motivos por los que se dispuso a la fundación CONIN como intermediaria y responsable de la logística de distribución, y los detalles del convenio suscripto a tales efectos».

 

Comentarios

Comentarios