martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputado aprobó la ley de Jubilación Anticipada para estatales pampeanos

Con la ausencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral, que está a cargo del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), se desarrolló la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde se aprobó –por unanimidad- la ley que establece el derecho a un retiro especial para los agentes del estado provincial, municipalidades o comisiones de fomento.





El diputado del Frejupa, Daniel Lovera, argumentó la iniciativa enviada por el PEP expresando que: «tiende a satisfacer una de las demandas de las y los trabajadores de la administración pública, que se encuentran activos y reúnen algunos de los requisitos propios de una jubilación común, como la edad mínima -60 para varones y 55 para mujeres- y 30 años de aporte».

«A su vez -sostuvo Lovera- este régimen «beneficia» al Estado provincial porque significa un «ahorro» y «tiene su sentido en que desde el peronismo creemos que el Estado debe ser eficiente y ordenado».   También reveló que «las vacantes de los agentes que se adhieran al retiro especial serán eliminadas».

Por su parte el legislador por la UCR, Hipólito Altolaguirre, destacó que esta iniciativa es «muy buena» porque va a generar una «reducción» del Estado y el diputado Enrique Juan del bloque PRO-MID, indicó que esta medida es «positiva» para el erario público.

También el representante por Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga, adhirió a las declaraciones de los diputados que lo antecedieron.

LA ADECUACIÓN DEL BLP SE TRATARÁ “EN SU MOMENTO”

El pedido del diputado Aliaga de que, ante el ingreso del proyecto de ley referido a la adecuación de la figura jurídica del Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta en Banco de La Pampa Sociedad Anónima, se votara una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio y posteriormente acordar y darle tratamiento en esta sesión. La iniciativa respaldada por el diputado Hipólito Altolaguirre, no prosperó.

Al ponerse a consideración la moción, los quince diputados oficialistas no la acompañaron y como se registró un empate con los de la oposición, definió el presidente a través de su voto, que se requiere únicamente en situaciones de equidad.

Comentarios

Comentarios