domingo 16, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa, estiman que se sembrarán más de 290 mil hectáreas de trigo

«Las perspectivas del último mes, en función de lo que venimos recorriendo y la información de distintas fuentes, se estima que en La Pampa se sembrarán 290 mil hectáreas de trigo y en el departamento Conhelo estamos entre 32 y 35 mil hectáreas», reveló el técnico del Ministerio de la Producción, Walter Desch. Y agregó: «la mejora de precios puede generar hay una variación positiva del 5 ó 6 % más de la superficie a sembrar».





El ingeniero agrónomo Walter Desch participó en el lanzamiento oficial de la siembra triguera en dicho departamento, que fue impulsado por colaboradores de Racing Club y las autoridades del Centro Provincial de Formación Profesional N 1 (CPFP 1) de Eduardo Castex, para conmemorar los 70 años de la Fiesta Provincial del Trigo y los 50 años de la creación del establecimiento educativo local.

La jornada a campo «Revalorizar la historia y la cultura de todo el proceso productivo en encuentros interinstitucionales» se desarrolló en el predio del CPFP 1, con una charla técnica-informativa a cargo de profesionales de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Los colaboradores de Racing Club explicaron que el objetivo de la actividad «es realzar los valores históricos y culturales de nuestras fiestas locales, pero también garantizar un acompañamiento y participación de los jóvenes».

El proyecto se desarrolla con el cultivo de siete hectáreas cedidas por el CPFP 1 y se realizará el seguimiento hasta la cosecha, con una participación activa de los estudiantes.

«Márgenes alentadores».

El técnico de la cartera productiva, Walter Desch, destacó que el trigo «está muy arraigado» entre los productores pampeanos, e indicó que actualmente «estamos en un momento hídrico muy bueno de los suelos, y esperamos que llueva un poquito para la parte superficial y largar tranquilos la siembra en tiempo y forma».

La estimación de la superficie de siembre se sustenta en que «hace un mes y medio o dos meses estaba muy bajo el precio del trigo, pero hoy tiene otra posición porque los contratos con entrega a diciembre o enero se pueden cerrar entre 235 y 245 dólares la tonelada, pero hace dos meses atrás estaba entre 170 y 180 dólares».

«Además, bajó el insumo urea que es muy importante para la nutrición del trigo para alcanzar mayor producción y calidad panadera, y los márgenes son más alentadores para los productores», destacó.

Comentarios

Comentarios