Más de 60 jefes comunales de la provincia, tanto de la oposición como del oficialismo, solicitaron públicamente a las y los diputados que representan a La Pampa en el Congreso que voten en contra del Paquete Fiscal que impulsa el presidente Javier Milei. Advirtieron por el impacto en las finanzas y su «consecuente proyección negativa sobre todos los pampeanos».
El posicionamiento fue expresado a través de una solicitada (ver página 3) que lleva la firma de 68 intendentes, quienes acompañaron el pedido que había hecho previamente el gobernador Sergio Ziliotto. La nota está dirigida a Varinia Marín (Unión por la Patria), Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), Martín Ardohain (PRO), Martín Maquieyra (PRO) y Marcela Coli (UCR).
«Mediante la presente nota acompañamos el pedido que hace a ustedes, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, de rechazo del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas Relevantes», señalaron. En esa línea, advirtieron que este paquete fiscal afecta «sensiblemente las finanzas provinciales, municipales y de Comisiones de Fomento del presente año y periodos siguientes. Por ello solicitamos, en orden a la necesaria defensa del federalismo fiscal y de la sustentabilidad de las finanzas provinciales, municipales y comisiones de fomento con su consecuente proyección negativa sobre todo los pampeanos se proceda al rechazo del citado proyecto de ley».
Impacto en La Pampa.
Tal como informó este diario en su edición de ayer, desde el Gobierno provincial se le envió un escrito a las y los legisladores solicitando el rechazo al proyecto de ley. A su vez, se les adjuntó un informe pormenorizado que fue elaborado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial con datos emanados de la Oficina de Presupuesto del Congreso, órgano con competencia institucional y rigor profesional válidos para especificar las implicancias fiscales de iniciativas legislativas.
El escrito está acompañado de una serie de gráficos donde se calcula el impacto de cada una de las medidas con carácter permanente, como Ganancias y Bienes Personales, respecto de las finanzas provincias. Allí, se revela que La Pampa perdería $ 60.216 millones: $ 23.793 millones en 2024, $ 11.143 millones en 2025, $ 14.983 en 2026 y $ 10.297 en 2027.
En el caso de los municipios y las comisiones de fomento, para hacer el cálculo se aplicaron «las normas vigentes de conformación y distribución de la masa coparticipable provincial». De esta manera, se estimó una pérdida total de $ 8.402 millones en el actual período constitucional.
Si se desglosa por año, se observa que en 2024 resignarían $ 3.319 millones, en 2025 unos $ 1.554 millones, en 2026 unos $ 2.090 millones y en 2027 unos $ 1.436 millones. En 2028, la caída sería de $ 2.708 millones.