miércoles 17, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cerró una histórica planta alimenticia en Mendoza y despidieron a 40 trabajadores

En medio de un crecimiento del desempleo en la Argentina, la histórica planta alimenticia Canale cerró sus puertas en la ciudad mendocina de San Rafael, y dejó en la calle a casi 40 empleados.

La planta contaba con 22 empleados efectivos y 16 empleados temporarios. El cierre afecta a alrededor de 40 familias que viven en el este del departamento.





Las instalaciones comenzaron a funcionar en 1942, cuando fue fundada. Comenzó con la producción de tomates para luego ampliarla a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. 

Luego de declarar la quiebra en 2016 la planta pasó por varios dueños, como Dulcor y AVA SA.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, responsabilizó al Gobierno nacional por el cierre: ‘’Primer efecto de reactivación económica luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras’’, posteó Félix.

Por su parte, Pablo Lambert, gerente Financiero de la empresa AVA, propietaria de la marca Canale, dijo que esta medida forma parte de un “proceso de reestructuración”. 

Dijo que la producción pasará a estar ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, según reportaron diarios mendocinos.

En el primer trimestre de 2024, Mendoza tuvo un 4,8% de desocupación. En el Gran Mendoza se crearon 4.000 puestos de trabajo, una baja del 0.8% en desocupación. 

Si bien representa un descenso comparado al año anterior, donde el dato era del 5,6%, Mendoza lidera el ránking de desocupación en Cuyo, por encima de San Juan y San Luis.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que esta situación tiene que ver con “estrategias políticas para la promoción y acompañamiento a la inversión privada’’, como el Programa Entrelazados. 

Expertos también mencionan que la caída de la actividad en la provincia no ha sido tan profunda como en el resto del país.

Comentarios

Comentarios