miércoles 17, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Un asteroide “potencialmente peligroso” fue visto desde Santa Rosa (*)

Se trata de la roca espacial 2024 MK, que hoy sábado al mediodía pasó a “solo” 290.000 kilómetros de la Tierra. Tiene entre 120 y 260 metros de diámetro y fue descubierto hace dos semanas. El domingo, coincidentemente, se conmemoró el Día del Asteroide, una fecha instituida para advertir por la peligrosidad de estos vagabundos espaciales.





Integrantes del Grupo de Astronomía Pampeano (GAP) observaron en los primeros minutos del sábado 29, el vertiginoso acercamiento hacia nuestro planeta del asteoride 2024 MK, una roca espacial de entre 120 y 260 metros de diámetro descubierta hace solo 15 días.

El avistaje se hizo desde el observatorio El Catalejo, propiedad de Julio Spagnotto, ubicado sobre la calle Mussio de la ciudad de Santa Rosa, entre los primeros minutos del sábado y las 00.30, aproximadamente.

En este momento la roca aún se hallaba a más de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra, acercándose a una enorme velocidad. Las imágenes captadas por el telescopio de Spagnotto -registradas con solo 10 segundos de diferencia entre una y otra- y el video elaborado con ellas, muestran la sorprendente velocidad relativa con que se desplazaba el cuerpo.

Cerca del mediodía, la roca tuvo su máximo acercamiento a la Tierra. Pasó “rozando”, literalmente, nuestro planeta, a una distancia de 290.000 kilómetros. Esto quiere decir que durante un rato estuvo más cerca de nuestro planeta que la propia Luna, que orbita a unos 380.000 kilómetros de distancia.

Con sus 120 a 260 metros de diámetro y su trayectoria tan cercana a la órbita terrestre, 2024 MK fue clasificado como “potencialmente peligroso” aún cuando se sabía desde el primer momento que no impactaría contra la Tierra.

De haberlo hecho, hubiera producido consecuencias devastadoras. Por su gran tamaño, no se habría desintegrado en la alta atmósfera, como ocurre con los cuerpos más pequeños, sino que hubiera alcanzado la superficie terrestre con una alta energía cinética, generado una liberación de energía de consecuencias impredecibles.

Junto con la observación los integrantes del GAP hicieron la “astrometría” del cuerpo, a fin de mejorar su conocimiento. Esa información será remitida al Centro de Planetas Menores (MPC por sus siglas en inglés) a fin de sumarla a que aporten otros observadores.

Junto con Julio Spagnotto, participaron de la observación los aficionados Aldo Wilberger, Martín Osio, Fany Arrese, Mariano Sardiña y Fernando Tourn.

Día del Asteroide.

«Quizá lo más importante es que se trata de un objeto muy grande y que sólo se ha detectado 10 ó 12 días antes de su máximo acercamiento», explica Peter Brown, catedrático de investigación en astronomía de meteoritos y profesor de la Western University de London (Ontario). «La última vez que un objeto de este tamaño o mayor pasó tan cerca de la Tierra fue… en 2001».

«Así que a diferencia de la mayoría de las historias de asteroides, esto es realmente digno de mención en el sentido de esto es bastante grande y pasará bastante cerca», acotó.

La aparición del 2024 MK es oportuna. Pasa justo nueve días después de que la NASA publicara un informe sobre los resultados de una simulación de amenaza de asteroide realizada a principios de abril y en vísperas del Día del Asteroide, que se celebra anualmente el 30 de junio.

El Día del Asteroide fue instituto por Naciones Unidas en 2014 con el objeto de informar al público sobre los asteroides y sus posibles amenazas, así como para hacer un llamado a los gobiernos para que trabajen en programas de detección de asteroides.

La fecha elegida remite al conocido Incidente Tunguska, ocurrido el 30 de agosto de 1908 en una remota región de Siberia, en Rusia. Aquel impacto no produjo víctimas humanas por haberse producida en una región desolada, pero su liberación de energía fue tan gran de llegó a producir el descarrilamiento de una locomotora que circulaba a unos kilómetros. Las consecuencias del impacto son claramente visibles al día de hoy.

(*) Por Fernando Tourn – periodista

Comentarios

Comentarios