El acto de inauguración se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que forma parte de la ampliación del Centro Integral Comunitario (CIC) de Barrio Rucci, en la ciudad de General Pico. Este espacio forma parte de una red federal de Centros Integradores Comunitarios y es el único en su tipo en funcionamiento en toda La Pampa. El acto cerró con la presentación musical de la artista local Flor Fernández, acompañada por el músico Julio Ortiz.
De la ceremonia formaron parte los ministros Diego Álvarez (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Pascual Pérez (Gobierno y Asuntos Municipales), y funcionarios provinciales y autoridades municipales, como también integrantes de este espacio y comunidad barrial.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos recordó los inicios de este espacio, hace 20 años. “Cuando todo era un sueño, cuando estaban levantándose los pilares, cuando Argentina se venía levantando de los cimientos de la crisis de 2001 y se había lanzado el Plan Jefas y Jefes donde la salida era a través del trabajo”, relató.
“De esa foto que tengo, hoy vuelvo, 20 años después, y me encuentro con todo esto que la verdad no es más que para felicitarlos. Es sentirnos orgullosos como pampeanos y pampeanas que en una ciudad como General Pico, lo comunitario tenga tanta relevancia, donde el Estado, provincial, municipal, se haga presente en esas cosas”, dijo.
“En estos tiempos donde se critica tanto el rol del Estado, donde nos podemos jactar de destruirlo desde adentro, nosotros creemos que es cuando más Estado tiene que haber, porque el Estado se puede percibir en dos momentos: en este, cuando aparece una nueva construcción, cuando la comunidad se la apropie y empiece a dar contenido; y otro, lamentablemente, cuando el Estado se corre, cuando desaparece de una función y hay alguien que lo está padeciendo porque no tiene las respuestas que siempre nos hemos esforzado como Gobierno en tener al pampeano, a la pampeana, al piquense, a la piquense, con respuestas de un Estado presente”, continuó Diego Álvarez.