miércoles 17, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Femicidios y Responsabilidad Juvenil, dos temas judicial en la agenda de los colegios

Los femicidios en La Pampa y el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes fueron los temas de las charlas que cuatro funcionarios/as judiciales brindaron en dos colegios santarroseños, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia para que exista un acercamiento real de la comunidad, y especialmente de los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad, al Poder Judicial.





La asesora de niñas, niños y adolescentes, María Gabriela Manera, y la jueza de control, Paola Frigerio, concurrieron al colegio secundario Madre Teresa de Calcuta para hablar con alumnos/as de cuatro y quinto año sobre el régimen penal juvenil que entró en vigencia el año pasado.

Ambas explicaron los alcances que tiene la norma que recae sobre los adolescentes de 16 y 17 años y cuáles son los derechos y responsabilidades de ese grupo etario, y remarcaron la necesidad de que tomen conciencia que por situaciones cotidianas (una pelea callejera, mensajes por redes sociales, una conducción imprudente) pueden llegar a tener problemas judiciales.

Manera también hizo hincapié en ciertas cuestiones muchas veces desconocidas por los estudiantes, como por ejemplo, que pueden –por si mismos– demandar a un padre que no cumple con la cuota alimentaria o hacerse escuchar sobre sus preferencias frente a la resolución de un régimen comunicacional.

Frigerio detalló cuáles son las salidas alternativas que prevé la ley y a qué se refiere el texto al mencionar el concepto de justicia restaurativa.

A su vez, la fiscala María Cecilia Molinari y el fiscal Cristian Alejandro Casais asistieron al Instituto Domingo Savio para hablar específicamente sobre las investigaciones y los casos de femicidios en la provincia, debido a que un grupo de alumnos/as tiene que preparar un trabajo sobre el tema.

Los funcionarios indicaron cuáles fueron los cambios en la normativa –hasta el 2012 ese delito estuvo enmarcado en el homicidio simple–, porqué se sancionó su acometimiento con prisión perpetua y dieron estadísticas a nivel local y nacional.

Molinari enumeró los distintos agravantes del femicidio, vinculó ello a las diferentes formas de violencia de género y subrayó que, a pesar de los avances en la materia, aún sigue habiendo una cultura patriarcal en sectores de la sociedad

Por su parte, Casais mencionó los alcances de la ley 26485 de Protección Integral contras las Mujeres, e indicó que no es una normativa penal, sino general, lo que permite que hasta los jueces de paz pueden aplicarla frente a situaciones urgentes en localidades pequeñas.

“Educación + Justicia” es una iniciativa del STJ que lleva casi una década de continuidad ininterrumpida y que incluye cuatro ofertas pedagógicas: concurrencia de estudiantes de 16 años o más a juicios orales y públicos, charlas de funcionarios/as y magistrados/as a escuelas primarias y secundarias, organización de simulacros de juicio y visitas guiadas a edificios judiciales.

Comentarios

Comentarios