Una veintena de instructores participaron en la clínica de Tiro con Arco, enmarcada en el programa La Pampa Olímpica, que organizó la subsecretaria de Deportes de La Pampa.
El perfeccionamiento estuvo a cargo del instructor Javier Aguirre, que aseguró que la disciplina está teniendo «un crecimiento sorprendente en toda la provincia» y puso como ejemplo los resultados alcanzados por jóvenes deportistas, como la santarroseña Lourdes Alves, que ganó la medalla de plata en los Juegos Nacionales Evita del año pasado.
A la jornada asistieron 20 referentes de Quehué, Gobernador Duval, Loventué, Agustoni, Carro Quemado, General Acha, Santa Rosa, Puelches, Limay Mahuida y Casa de Piedra.
Las personas que recibieron la capacitación lo hicieron con el propósito de brindar clases en sus localidades, para seguir sumando niñas y niños a esta disciplina olímpica.
“En esta primera clínica se abordaron temas como inicio en la práctica, cuestiones técnicas, seguridad y ajuste del equipo”, explicó Aguirre, quien agregó que para este año es muy posible que se realice una clínica de nivel nacional, avalada por la Federación Argentina de Tiro con Arco (Farco).
ESCUELAS DE TIRO
El instructor recordó que en La Pampa ya funcionan escuelas de tiro con arco en Carro Quemado, Pichi Huinca, Chacharramendi, Uriburu, Anchorena y Toay.
“Hoy se trabajó en el marco del programa “Olímpicos individuales”, y el balance es altamente positivo. Hicimos una introducción sobre la historia del tiro con arco, especialmente en nuestra provincia, y después fuimos a la práctica. A mí me gusta que los referentes vivencien cómo es este deporte, qué se siente al tirar para después transmitirlo mejor”, explicó Aguirre.
El instructor señaló que hubo “muy buena aceptación” por parte de los referentes, que en su mayoría son jóvenes y “tienen enorme entusiasmo”. También se preocupó en resaltar su agradecimiento “por la oportunidad que el Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Deportes, nos da a todos los que trabajamos en disciplinas deportivas atípicas para fomentar su desarrollo en toda La Pampa”.
“CRECIMIENTO SORPRENDENTE”
Aguirre, que hace 18 años se dedica a enseñar esta disciplina olímpica, aseguró que este deporte está teniendo “un crecimiento sorprendente” en la provincia y puso como ejemplo lo sucedido con Lourdes Alves, medalla de plata en los Juegos Nacionales Evita.
“Ella surgió del programa que tenemos en el Barrio Reconversión de Santa Rosa, y es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar trabajando con energía y disciplina. Son muchos los chicos y las chicas que se están destacando”, señaló.
En esa escuela de tiro con arco participan 30 chicos diariamente. “Eso es bárbaro para los que amamos este deporte, que ya está presente en 18 localidades de La Pampa y seguirá expandiéndose”, agregó.
“El tiro con arco está muy activo en la provincia y en eso tuvo un rol clave la Subsecretaría de Deportes, que implementó hace 3 años el Programa «Menos de 1.000 + deportes» y ayudó a la difusión de los deportes no tradicionales en todo el interior”, concluyó Aguirre.