El dirigente piquense Ulises “Chito” Forte fue reelecto director del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA), y Adolfo Rubén Sánchez será director suplente. Además, la castense Irma Unia será coordinadora de Mujeres Federadas y Jorge Testa coordinador de Cooperativas. La asamblea anual comarcal se realizó –el sábado- en Monte Nievas.
Entre los temas abordados por los dirigentes rurales, plantearon que aún “esta tan fresco lo que pasó con la receta de un gobierno neoliberal” del PRO, y las políticas del actual gobierno nacional “no nos contienen”.
“No estamos en la agenda del presidente, los pequeños y medianos productores, que somos los que producimos los alimentos que se consumen en el mercado interno”, afirmaron los federados pampeanos.
La asamblea también expresó disconformidad con el Banco de La Pampa por “los costos de los créditos y la burocracia en el gestionamiento”
USO Y TENENCIA DE LA TIERRA
Este fue uno de los temas que demandó mayor debate, porque se trata “de un caballito de batalla” de FAA, para darle solución “a una antigua ley provincial” para determinar las superficies admitidas para escriturar. “La antigüedad de esta Ley 468, no contempla el desarrollo tecnológico actual, donde se reduce las superficies necesarias para el sustento de una familia tipo”, expresaron.
La actual legislación origina infinidad de condominios indivisos, y los propietarios no disponen libre y legalmente de su inmueble, destacaron.
Recordaron que, años atrás, presentaron la problemática al ex gobernador Carlos Verna, con copias de las modificaciones que se aplicaron en Córdoba y Santa Fe, y material elaborado por abogados de FAA.
Los federados analizan “con muy buenos ojos” el proyecto de ley que impulsó el legislador radical Hipólito Altolaguirre, para aplicar cambios a la legislación vigente, y revelaron que ya solicitaron un encuentro con el diputado santarroseño.
OTROS TEMAS
En la reunión se evaluó la situación de la sanidad animal, la vacunación de prevención de fiebre aftosa, el costo del caravaneado digital, el costo de los insumos y un desgravamiento fiscal.
Además, plantearon que la Reforma Impositiva debe servir “de incentivo para las economías regionales”.