jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Homicidio en Hilario Lagos: la defensa impugnó la prisión preventiva del imputado

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La defensa de Hugo Palacios (41), solicitó al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa, que se le revoque la prisión preventiva que se le impuso -el viernes a la tarde- en una audiencia de formalización en la que se le imputó el delito de Homicidio Simple. El trabajador rural está acusado de atropellar y matar a su sobrino, Exequiel Palacios (31), en el predio rural “El Rincón”, ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Hilario Lagos.





El imputado manejaba una camioneta Chevrolet S-10, cuando atropelló y mató a su sobrino. Según surgió en los primeros momentos de la investigación, Palacios habría tomado esta decisión, luego que su hijo menor de edad le manifestara que el fallecido había intentado abusar de él, publicó el diario La Arena.

El imputado quedó detenido y, el viernes a la tarde se le formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria en los Tribunales de General Pico. En esa audiencia, la jueza de control, Jimena Cardoso, dispuso la realización de una serie de medidas de prueba, entre ellas, una Cámara Gesell y, además, le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial al acusado. De la audiencia participaron los fiscales Juan Pellegrino y Armando Agüero, quienes encuadraron los hechos bajo la calificación de Homicidio Simple.

PREVENTIVA

Los abogados defensores Jerónimo Altamirano y Michel Divoy, anunciaron que impugnaron la prisión preventiva y, sostuvieron que Palacios actuó bajo un estado de emoción violenta.

“En el marco de la audiencia de formalización, la jueza de control interviniente dictaminó la prisión preventiva de nuestro defendido. Nosotros habíamos pedido la libertad con algunas medidas alternativas de forma subsidiaria, pero entendemos que la libertad se ajusta para este caso. Nosotros no nos quedamos conformes con dicha resolución y es por eso que presentamos la impugnación ante el TIP, a ver si comparte los criterios con esta defensa y podemos revertir esa medida de coerción”, dijo Divoy.

Por su parte, Altamirano refirió que Palacios actuó bajo emoción violenta, luego que su hijo le manifestara que el fallecido había intentado abusarlo sexualmente. Por ello, la defensa sugirió esta figura “como alternativa”, dado que “tiene una pena en expectativa mucho menor a la del homicidio simple”.

El defensor indicó que en los próximos días se realizará la Cámara Gesell, y aseguró que para el análisis del caso “va a ser fundamental el análisis que se haga del punto de vista psicológico y psiquiátrico. La pericia psiquiátrica ya comenzó en virtud del pedido de las dos partes de hacerla lo antes posible, para determinar por un lado, si existió la comprensión de la criminalidad del acto y por el otro, la existencia o no de una emoción violenta”.

ARRIBO A LA PAMPA

Por último, Altamirano refirió que el imputado desde hace bastante tiempo que vive con su familia en La Pampa, y que habría hospedado a su sobrino, quien había llegado hace poco tiempo para trabajar en otro campo.

“Nuestro defendido hacía tiempo que estaba viviendo acá en la provincia y de hecho tiene una familia constituida en la localidad de Hilario Lagos y su sobrino habría llegado en búsqueda de oportunidades laborales. Es en esta relación de parentesco que le brinda el lugar y lo recibe para que en los próximos días la persona que termina fallecida fuera a otro campo a realizar tareas similares a las de Hugo”, finalizó.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!