La cabaña pampeana Doña María volvió a lucirse en la Exposición Rural de Palermo 2024 y por primera vez, obtuvo el premio mayor a Gran Campeón tanto en la categoría de Macho y Hembra, por dos de sus ejemplares ovinos de la raza Pampinta.
“Somos la única cabaña pampeana con ovinos este año, y por primera vez desde que concurrimos a la Expo de Palermo obtuvimos el premio de Gran Campeón tanto en la categoría macho como hembra. Tuvimos quizás la mejor desde que empezamos a concursar, teníamos muchas expectativas con el macho y la hembra por su calidad”, contó emocionado Rodolfo Reale, productor y propietario del establecimiento rural.
La cabaña pampeana, ubicada entre Colonia Barón y Uriburu, viene de ganar el premio Gran Campeón Macho en la edición del año pasado, con “Ventarrón”, otro ejemplar de Pampinta.
Reale detaló sobre “Saturnino” y “Clementina”, los ovinos premiados de esta edición. “Provienen de dos líneas genéticas diferentes. El macho es un animal que todavía no cumplió los 11 meses, y sobresale por sus características ‘carniceras’: es un animal largo, de porte grande, pesó 104 kilos. Lo más destacado es que tiene una estructura osea grande que permite llevar todo su peso siendo un animal joven en forma armoniosa, con características de la raza Pampinta muy definidas”, contó, y detalló que el número de identificación del ganador es el 1149.
La hembra, en tanto, “también presentó un tamaño que llamó la atención de los jurados, no llega a los 10 meses y medio y pesó casi 80 kilos. Y destacaron también su estructura armoniosa para su edad y su peso. Su número es el 1104”, contó Reale.
En el marco de la exposición federal, el productor también opinó sobre la actividad ovina en el país: “Estamos en un momento de transición, esperando a que se gesten medidas que reempadronen nuevamente al ovino en la vida productiva argentina. Mientras tanto seguiremos bregando para estar presentes en cada espacio del país”.